DELICIAS.- Con precios a la alza en los mercados internacionales, inició este viernes de manera oficial la cosecha del algodón en los campos agrícolas de la región centro sur del estado, donde se estima que habrá una producción superior a las 5 mil pacas al finalizar la temporada.
En el rancho 15 de Mayo se dio el arranque a la recolección de la fibra, cuyo cultivo se retomó este año con el establecimiento de 642 hectáreas en todo el Distrito de Riego 005, donde antaño el algodonero fue considerado el “oro blanco”.
Octavio Flores Licón, conocido agricultor deliciense y propietario del rancho citado antes, comentó que se hizo un evento donde se contó con la presencia de un sacerdote católico, quien bendijo el inicio de la cosecha, y del presidente municipal Jesús Valenciano García, quien vaticinó una mayor derrama económica en la región porque el próximo año se podrá establecer el 100 por ciento de la superficie cultivable del distrito, en virtud de que las presas están llenas.
Flores Licón expresó que los cultivadores del algodón tienen buenas expectativas debido a que el precio internacional ha tendido a la alza durante las últimas semanas, cotizándose actualmente alrededor de los 86 dólares por quintal, lo que representa un precio rentable.
“Hace como quince días andaba debajo de los 80 dólares, a 76, 74 dólares, y ahorita, desde la semana pasada, se ha mantenido arriba de los 80 dólares, hasta 88 dólares llegó”, refirió.
Sin embargo, consideró que los productores deben ser cautelosos porque la cosecha apenas inicia, recordando que falta todavía el proceso de despepite que se extiende hasta el mes de diciembre, esperándose que se mantengan los buenos precios en los mercados internacionales.
Algunos de los agricultores celebraron contratos de comercialización y otros no, ya que estos últimos están a la expectativa de que haya un repunte en los precios del quintal. Quienes firmaron contratos en esta región lo hicieron con la empresa Unión Algodonera de Moctezuma (UNAMSA), propiedad de menonitas, la cual se encargará de despepitar el algodón en sus instalaciones.
Octavio Flores señaló que el rendimiento promedio en esta zona es de ocho pacas por hectárea, por lo que podrían producirse 5 mil 136 pacas de algodón cuando finalice la temporada, lo cual es un rendimiento alto.
Además, destacó el hecho de que este 2022 fue un año libre de plagas, por lo que no se hizo una sola aplicación de insecticida. Esto, señaló, es positivo para el medio ambiente porque no se contaminan los predios.
El próximo año la superficie dedicada a la fibra blanca, que en décadas pasadas generó prosperidad en la región, podría incrementarse, ya que en este arranque de cosecha otros productores manifestaron a Octavio Flores sentirse animados a sembrar algodón, cuya rentabilidad supera a la de otros cultivos.