CAMARGO.- Pérdidas monetarias estimadas en 670 millones de pesos y la mitad de la superficie cultivada con daños, fue el saldo de la granizada severa que se presentó la tarde del martes en el municipio, donde los perjuicios más graves ocurrieron en las huertas de nogales, cuya producción se truncará casi por completo este año.
Así lo dijo Daniel Beltrán del Río Soto, presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo, quien precisó que fueron 3 mil 887 las hectáreas agrícolas dañadas por el hielo, equivalentes al 47 por ciento de la superficie establecida este año en la zona.
Señaló que el cultivo más castigado por el meteoro fue el de nogal, mencionando que aproximadamente el 90 por ciento de los árboles quedó tan lastimado que este año no habrá producción de nuez, pues se perdieron las ramas fruteras y habrá que esperar hasta el 2022 para una recuperación, si es que para entonces la presa Boquilla tiene agua suficiente.
En menor medida también fueron afectados otros cultivos como el maíz, chile y la alfalfa, pero esta última puede volver a crecer usualmente los agricultores hacen cortes cada mes.
Beltrán del Río comentó que hacía muchos años no se miraba tal destrucción en los cultivos causada por el granizo, el cual destrozó igualmente viviendas, vehículos, paneles solares y luminarias del alumbrado público, además de causar la muerte de algunos animales domésticos.
Recordó que hace dos semanas hubo una afectación similar en el municipio de La Cruz, donde también los propietarios de huertas nogaleras fueron los principales perdedores, pues la tormenta arrancó ramas y frutos en crecimiento.
Ante el desastre, los productores acudieron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, gobierno del estado y municipio, pero no se les ha prometido apoyo porque los seguros catastróficos ya no existen.
El presidente de la asociación agrícola advirtió que la destrucción de las cosechas traerá, en el corto plazo, desempleo para quienes dependen de la agricultura, señalando además que algunos dueños de nogaleras trabajan con crédito y se les dificultará cumplir con sus compromisos.