En grave situación de vandalismo y robo se encuentra la escuela primaria federal Agustín Méndez Rosas, “nos faltan cuatro lámparas que hace quince días desaparecieron y alumbraban la parte más desolada del plantel, dos motores de aires acondicionados recién donados por Gobierno del Estado, líneas del gas y muchas cosas más. Por el momento ya se interpuso la denuncia en la Fiscalía General del Estado”, declaró Emigdia Zubía Romero, directora de institución.
Ayer se asentó la denuncia con número de caso 21-2018-0003474 por robo en contra de quien resulte responsable de los robos de los que han sido víctimas en la primaria Méndez Rosas. Según un acuerdo, la Fiscalía General del Estado es quien debe encargarse de las denuncias presentadas por este delito.
El problema empeoró hace más de quince días cuando desaparecieron cuatro lámparas con todo y poste, los cuales se ubicaban a un costado entre el campo y la escuela. Al retirarlos dejaron cables energizados pues también abastecían de luz a los postes dentro de la institución, se tomaron medidas de precaución y se resolvió el problema del riesgo de un accidente, pero el de la oscuridad no.
Ante esta difícil situación, personal de apoyo, maestros, padres de familia y directivos solicitaron ayer en entrevista con este medio de comunicación el apoyo de las autoridades educativas, pero también de Servicio Públicos Municipales para solucionar la falta de alumbrado fuera de la escuela.
“Ya no sabemos qué hacer, la mesa directiva se encuentra muy gastada pues se hicieron ajustes para lograr invertir en enrejados de seguridad para los siete aires recién donados por Gobierno del Estado y exactamente cuando se iban a colocar robaron los motores de dos aparatos. Sabemos que la escuela se encuentra en las orillas y por las noches es la oportunidad que aprovechan los amantes de lo ajeno”, continuó Zubía Romero.
La lista de robos va desde herrería de estacionamiento de bicicletas, líneas del gas que ya se sustituyeron por otro material de plástico, bombas y motores de aires, cableado eléctrico, rejillas de ventanas, tinacos de agua, calentones, bote de la basura y cualquier cosa que se pueda vender.
Por otra parte las lámparas y postes que se encontraban afuera puede ser que alguna compañía o el mismo municipio las retiró, sin embargo la directora mantiene la fe de que se les regresen ya que son fundamentales para iluminar el exterior de la escuela y de no ser así pide el apoyo de Presidencia Municipal para resolver esta situación.
Tampoco alcanza el dinero de la mesa directiva para pagar un velador, comprar cámaras de vigilancia, pues al hacer el esfuerzo de adquirirlas temen sean robadas de inmediato. Padres de familia que están al pendiente del asunto reportaron que varios vehículos se estacionan durante los fines de semana por las noches a ingerir bebidas alcohólicas sin ningún temor de ser detenidos.
En general los afectados solicitan la intervención de Seguridad Pública para que hagan recorridos por las noches, de Presidencia el apoyo para el alumbrado público y de autoridades educativas con programas como el de escuela segura, el cual ya desapareció pero la finalidad era destinar recursos para que las escuelas invirtieran en sistemas de seguridad para el edificio escolar.