Habría restricción de riesgo en 2020

Podría presentarse un escenario similar a 2013

Saúl Ponce

  · lunes 29 de julio de 2019

DELICIAS.- La ausencia de lluvias y el continuo descenso en los niveles de almacenamiento de las presas Boquilla y Francisco I. Madero, hacen prever que el ciclo agrícola del próximo año podría ser restringido en cuanto a volumen para los usuarios, comentó Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del Distrito de Riego 005.

Ante la falta de aportaciones en las presas, estos cuerpos de almacenamiento siguen en la inexorable disminución de su volumen. Los agricultores están, por lo tanto, a la espera de que en agosto y septiembre las precipitaciones se regularicen y no se tenga que llegar a la restricción, como ocurrió en 2013.

Rosalío Núñez recordó que los planes de riego se elaboran previendo un escenario en el que no llueva por completo, lo que ha permitido mantener un “colchón” de volumen en las presas, a fin de cumplir con las exigencias de riego en el distrito en los próximos dos meses.

Advirtió que si no se presentan las lluvias del verano la restricción de volumen para el próximo ciclo será “muy fuerte”, algo que ya se contempló en la última sesión del comité hidráulico.

No precisó cuántos millares de agua dejarían de recibir los productores agrícolas, pero anticipó un escenario similar al de hace seis años, cuando los embalses se encontraban en niveles mínimos de almacenamiento.

Sin embargo, el entrevistado expresó tener confianza en que las lluvias se generalizarán y habrá aportaciones a las presas. Cabe recordar que el sábado la Boquilla se encontraba al 52.05% de su capacidad y Vírgenes al 35.56%.

Te puede interesar: