“A sus habitantes, sabed: que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente: Se erige en Villa la población de San Pablo del estado de Chihuahua. Tendrá el nombre de Villa de Meoqui, en memoria del General Pedro Meoqui, que murió en el estado, por la independencia de la patria”, fueron las palabras del entonces Presidente de la República Benito Juárez en su paso por este municipio el 11 de diciembre de 1866, hoy se le recuerda en el 217 Aniversario de su Natalicio.
Benito Juárez durante su primera visita debido a la persecución solo fue de paso por el Camino Real de Tierra Adentro, que cruzaba por el pueblo de San Pablo hoy Meoqui, donde es abordado por un grupo de mujeres que le preguntan: “¿por qué no visita San Pablo?”, que ahí le darán apoyo y protección. El Presidente se niega debido a los informes que recibía de la proximidad de los franceses agradeció y opto por seguir hacia el norte, entonces el grupo de mujeres le pidieron que permitiera que ellas jalaran el carruaje una distancia, como símbolo del apoyo de San Pablo hacia la Republica.
Luego en su segunda visita llega un 10 de diciembre de 1866 a Meoqui y se hospeda en el extinto Hotel Hidalgo frente a la Plaza con el mismo nombre, a unos cuantos pasos de la Plaza Constitución, donde celebró con lugareños de una verbena y el 11 de diciembre decreta que el pueblo de San Pablo se eleva a Villa Pedro Meoqui, nombre del general, escolta y amigo que lo acompañó en su paso por estas tierras. Para conmemorarlo en este lugar se instaló un Busto de bronce.
En su honor luego de 15 años de su estadía en el municipio, se levanta la primera Escuela Primaria en la región, con su nombre, la cual sigue funcionando como institución educativa, donde se encuentra su busto, un recuerdo del decreto y un mural pintado en el auditorio por el artista plástico meoquense José Soto, en el que plasma al distinguido Benemérito de las Américas y la educación.
En el Decreto emitido por Benito Juárez el 11 de diciembre de 1866 apunta lo siguiente:
Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: que en uso de las amplias facultades de que me hallo investido, he tenido a bien decretar lo siguiente:
Artículo 1º. Se erige en Villa la población de San Pablo del estado de Chihuahua.
Artículo 2º. Tendrá el nombre de Villa de Meoqui, en memoria del General Pedro Meoqui, que murió en el estado de Chihuahua, por la independencia de la patria.
Artículo 3º. El Gobierno del Estado reglamentará lo conveniente para el régimen político y municipal de la Villa de Meoqui.
“Por lo tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento”.
Dado el la Villa de Meoqui, a 11 de diciembre de 1866. Benito Juárez al C. Sebastián Lerdo de Tejada, Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, presente.