Marcial Márquez Gutiérrez, presidente municipal de Rosales, y Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de Derechos Humanos, fueron víctimas esta semana de delito cibernético, ya que las cuentas de WhatsApp de ambos fueron hackeadas por desconocidos que están solicitando dinero a los familiares y amigos de los funcionarios.
El martes pasado, el alcalde de Rosales difundió a través de su muro de Facebook que su cuenta de WhatsApp había sido secuestrada, por lo que pidió a todos sus contactos hacer caso omiso de los mensajes que llegaran de su número.
Marcial Márquez denunció que el autor de este acto de piratería estuvo pidiendo dinero a algunos de sus parientes y amistades, explicando que no pudo dar de baja el número porque lo tiene desde hace veinte años.
“Estamos tratando de asesorarnos con la Fiscalía Cibernética, la policía que nos está ayudando… ya localizamos a la persona, tuvimos contacto con él. Dice que ése es su trabajo, que él es extorsionador y que él va a seguir”, refirió.
Mencionó además que no han podido localizar a este delincuente, señalando que primero lo detectaron en Guadalajara, luego en Monterrey y después en la ciudad de El Paso, Texas.
Posteriormente, el jueves 15 de septiembre Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la CEDH, se convirtió en la segunda víctima de los hackers, pues ese mismo día el funcionario alertó a través de sus redes sociales que le habían secuestrado su cuenta de Whatsapp.
“Amigas y Amigos me hackearon mi Whatsapp, si les llega algún mensaje solicitando alguna cantidad de dinero o datos personales hagan caso omiso!”, publicó el visitador regional en su muro personal.
Este sábado Raymundo Mata denunció que, como sucedió en el caso del presidente municipal de Rosales, desconocidos estaban solicitando dinero en su nombre, alegando que tenía un problema con la banca móvil.
Por esta razón, pidió a sus contactos bloquear su número de WhatsApp y no hacer caso de los mensajes que lleguen de él.
El 22 de abril de este año, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que una banda de delincuentes estaba hackeando las cuentas de varios servidores públicos, por lo que se estaban realizando indagatorias para encontrar a los responsables.