Saucillo.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, anunció que se harán operativos a través de la Fiscalía General del Estado para “retener” autos de procedencia extranjera, pues no va a tolerar que particulares lucren con este fenómeno. Asimismo dijo que no se va a modificar la estrategia de combate a la corrupción, luego de que algunos casos judicializados “han sido abiertamente de protección por parte del gobierno federal”.
Luego de asistir a la entrega del salón que albergará la Unidad de Rehabilitación Básica del municipio de Saucillo -que aún no entra en operaciones y requiere de un equipamiento por 10 millones de pesos-, el gobernador Javier Corral ofreció una entrevista de banqueta para fijar posición sobre algunos puntos que le preguntaron los reporteros.
Asentó que la situación con los autos es un problema fuerte de seguridad pública, pues el 70% de los delitos se cometen en vehículos “chuecos”, por lo cual anunció: “Tenemos que hacer operativos de seguridad, pero no son operativos de confiscación con base en el gobierno federal, nosotros vamos a retener –los autos- para efectos de seguridad pública”.
Agregó que para el gobierno estatal es más importante la vida de los chihuahuenses que andarle cuidando los negocios a quienes lo están haciendo de esta manera.
-¿Pero qué significa retener?, le preguntó este reportero.
-“Vamos a detener los vehículos a través de la Fiscalía del Estado, no podemos seguir arriesgando a las personas de esta manera, o cuidamos los negocios de estas personas o protegemos la vida de los ciudadanos”, asentó.
El gobernador que realizó una gira de trabajo por los municipios de La Cruz y Saucillo, dijo a pregunta de los reporteros sobre la iniciativa de los diputados locales con el fin de hacer un exhorto para regularizar los autos “chocolate”. “Es un tema que a criterio del gobierno federal debiéramos ver un proceso definitivo de regularización pero también con la decisión de cerrar las aduanas.
Expresó que “si no vamos a seguir haciendo que se siga medrando con este, se hace mucho negocio con el tema de los autos chuecos y además es un problema fuerte de seguridad pública”.
Corral dijo que no habrá operativos de confiscación como lo hace el Gobierno Federal, pero sí operativos de retención a través de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Al gobernador de la entidad se le acercó el dirigente de la Conappafa, Iván Rodríguez Chávez, quien le pidió se actuara contra quienes están suplantando las placas del gobierno estatal y solicitó se hiciera un censo de identificación de los autos de procedencia extranjera que circulan en la entidad.
Al finalizar la gira de trabajo, diversos vecinos y ciudadanos se le acercaron al gobernador Corral para hacerle peticiones de auxilio de diferente índole.