Manifestantes en la presa La Boquilla han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos que provocaron la suspensión del servicio de electricidad; la reparación de los equipos tardará alrededor de tres meses.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
A través de una videoconferencia donde participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se dio a conocer el primer balance de los daños provocados durante las manifestaciones que tienen lugar en el municipio de San Francisco de Conchos, donde se ubica la presa La Boquilla y su central hidroeléctrica.
El director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, indicó que se han generado daños materiales por más de 100 millones de pesos, que incluyen afectaciones a tableros de control, reguladores de tensión, pantallas y dispositivos de control. La reparación de todos estos equipos requerirá de un estimado de tres meses.
El funcionario indicó que continuarán con el recuento y cuantificación de daños, así como con la reparación y mantenimiento de la central en el menor tiempo posible. Asimismo, enfatizó en que cualquier afectación a la CFE es una agresión directa al pueblo de México.
Por su parte, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros señaló que, ante los hechos violentos registrados, el martes 8 de septiembre, a las 16:32, se decidió cerrar las compuertas de la presa y se mantuvieron abiertas las tomas de la CFE, lo que permitió que los agricultores siguieran recibiendo parte del agua de riego que les corresponde.
Destacó que, Conagua recibió una carta firmada por los presidentes de la mayoría de los módulos del Distrito de Riego 005, así como de la SRL Conchos, en la que solicitan que se les reestablezca la entrega de agua.
Finalmente, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que se ha identificado plenamente a los grupos que han incitado a la violencia, entre quienes se encuentra el diputado local Jesús Valenciano García, por lo que se ofrecerán todas las pruebas que sean necesarias y que estén al alcance para aportarlas a la denuncia que inicie la CFE, por los daños causados en sus instalaciones y en sus equipos.
Te puede interesar: