Delicias- Ivonne Alvídrez Méndez, directora del Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec), señaló que en el municipio no hay suficientes policías para mantener la seguridad pública, ya que se incumple con el standard recomendado de 300 agentes por cada 100 mil habitantes.
El anterior es uno de los problemas que han sido expuestos por el Ficosec a los candidatos de los distintos partidos políticos a la presidencia municipal, quienes han firmado compromisos para emprender acciones tendientes a mejorar la seguridad en el municipio.
La directora del fideicomiso explicó que la proporción estandarizada por la Organización de las Naciones Unidas recomienda 300 policías por cada 100 mil habitantes. El municipio de Delicias tiene aproximadamente 160 mil habitantes, por lo que debería contar con 480 agentes.
“Y por la información que nos proporcionó la dirección de Seguridad Pública, pues el número de agentes es menor; el número de agentes activos encargados de la vigilancia, porque ellos tienen Vialidad y demás”, refirió.
Ivonne Alvídrez enfatizó que existe un déficit de policías municipales, cuyo número es menor a 300, y dada la incidencia delictiva, es urgente que el candidato ganador de la elección de ayuntamiento se encargue de subsanar el problema.
La directora del Ficosec propuso que el estado de fuerza del municipio se debe aumentar, por lo menos, en un 20 por ciento.
Afirmó que sí es viable financieramente la contratación de más elementos en Seguridad Pública, pese a que el municipio dejó de recibir este año los recursos federales a través del Programa del Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).
Advirtió que en Delicias es creciente el número de delitos, por lo cual los retos en materia de seguridad son elevados. Muestra de lo anterior, señaló, es que el municipio ocupa el quinto lugar nacional en robos a casa habitación.
Alvídrez Méndez señaló que son mínimos los recursos destinados al área de seguridad pública por el municipio, razón por la que debe modificarse la estrategia en el próximo trienio.
“Entonces sí va a ser necesaria una estrategia de la persona que va a quedar a cargo del ayuntamiento en esta próxima administración, para que pueda redistribuir el presupuesto primero que se le destina a materia de seguridad, que ahorita es del 14 por ciento, y después la distribución del mismo”, insistió.
Otro punto que consideró importante fue el de la prevención delictiva y atención a víctimas, ya que esta área prácticamente no recibe recursos. La próxima administración municipal, recalcó, deberá redistribuir el dinero público para atender también este problema.