Hay riesgo de inundaciones por falta de limpieza en canales

Carlos Lara Hidalgo, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que la responsabilidad de la limpieza de los canales recae en los módulos de riego

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 26 de julio de 2021

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- La falta de limpieza de los canales y drenes coloca en riesgo de inundación a distintos sectores de la ciudad donde antiguamente existían campos de cultivo, más en esta temporada de lluvias en la cual se generan anegamientos y taponamientos por la basura acumulada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Carlos Lara Hidalgo, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que la responsabilidad de la limpieza de los canales recae en los módulos de riego, quienes se reparten los sitios donde se debe trabajar con la maquinaria adecuada que poseen estas asociaciones.

El funcionario comentó que su departamento está en contacto con los presidentes de los módulos, por lo cual se les han enviado oficios de la dependencia y se espera una respuesta por parte de ellos.

Lara Hidalgo advirtió que de no efectuarse la limpieza en los drenes y canales, podrían generarse problemas de inundaciones en algunos sitios de la ciudad, sobre todo en esta época de lluvias.

El taponamiento de un canal por la basura y desechos acumulados, expuso, puede provocar varios tipos de afectaciones, principalmente inundaciones en sitios donde existen viviendas. Un caso que ejemplifica esto es el dren Laguna Seca, el más largo de todos, mismo que cuando se obstruye causa numerosos problemas en el Infonavit Nuevo Delicias y la colonia Ignacio C. Enríquez.

Otro canal donde se ha detectado bastante acumulamiento de basura es el dren El Segundo, que corre por la parte sur poniente de la ciudad, una zona de alta densidad poblacional, por lo cual debe atenderse de forma inmediata el problema.

Carlos Lara señaló que algunos drenes se quedaron dentro de la mancha urbana, pues algunos asentamientos eran antiguamente tierras agrícolas, pero reiteró que la limpieza anual de los canales corresponde a los módulos, quienes poseen la maquinaria apropiada para ejecutar este tipo de labor.