Hay un tercer imputado en doble homicidio

Están a la espera de que terminen diligencias el sistema penal y judicial

Lourdes Sánchez

  · domingo 27 de enero de 2019

Luego de haberse anunciado la pena de 29 años de cárcel a dos de los implicados en la muerte de dos personas el 15 de enero del 2018 en la ciudad de Camargo, la autoridad competente recordó que existe un tercer imputado de nombre Jorge Iván R.B. de 22 años de edad, de quien se dijo que está en la espera a que el sistema penal y judicial concluya su labor en torno a su presunta participación en el doble asesinato.

Fue el 15 de enero del 2018 cuando las autoridades policiacas, tras una oportuna y detallada investigación, detuvieron en flagrante delito a Jorge Iván R.B. de 22 años de edad, quien en presunta coparticipación criminal con Jonathan Ernesto Rodríguez Balderas de 18 años de edad, Francisco Javier Ballesteros, perpetraron el asesinato del profesor Juan Carlos Leal Gamboa, quien fue golpeado severamente a las afueras del bar “Baca” de la calle Abasolo y Vicente Guerrero, de donde fuera trasladado aún con vida al Hospital General de Camargo y posteriormente a una clínica de Chihuahua en donde falleció el 17 de enero del año pasado.

De los tres implicados, dos de ellos ya fueron sentenciados a una pena de 29 años, la primera de 15, dictada en diciembre del 2018 y la otra de 14 años impuesta recientemente, como se dio a conocer de forma oportuna el día de ayer por este rotativo, gracias al boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado.

Sobre el tercer imputado de nombre Jorge Iván R.B. se sigue el proceso penal, del cual las autoridades competentes se reservaron los detalles para no entorpecer la labor que realizan desde el momento en que se cometió el doble asesinato, el primero contra el maestro y el segundo en perjuicio de quien en vida llevara por nombre Antonio Rubí Jurado, a quien le provocaron la muerte por hemorragia cerebral y traumatismo craneoencefálico severo y cuyo cuerpo lo trasladaron en su auto a un lote baldío de la colonia Lagunita, a espaldas de la primaria Cuitláhuac 2334.

En junio del 2018, les fue impuesta a los tres prisión preventiva en tanto se continuaba con las investigaciones y acercamiento de pruebas de los dos crímenes cometidos el 15 de enero del 2018.

Gracias a las pruebas allegadas a la autoridad competente, en los meses posteriores un agente del Ministerio Público de Camargo obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de los 3 probables responsables del homicidio en perjuicio de Antonio Rubí Jurado, así como la imposición de medidas cautelares de prisión preventiva, lo anterior debido a que en la carpeta de investigación se estableció que el 15 de enero de 2018, los imputados Francisco Javier Ballesteros Galindo, Jonathan Ernesto Rodríguez Balderas y Jorge Iván R. B., atacaron a Antonio Rubí Jurado con un arma blanca, afuera de un domicilio de la calle Pedro Moreno en la colonia Centro de la ciudad de Camargo.

“Que abordaron el vehículo marca Chevrolet, línea Intrepid, modelo 1996, propiedad de Rubí Jurado, donde continuaron lesionándolo y condujeron hasta un lote baldío de la calle Felipe Ángeles, donde depositaron su cuerpo sin vida; posteriormente, en diverso terreno de la calle Morelos, abandonaron el automóvil” cita el documento informativo de la Fiscalía General, de junio del 2018.

En ese tiempo se dio a conocer que las indagatorias de campo y gabinete fueron determinantes para que fueran procesados penalmente por los delitos de homicidio calificado y robo, para lo cual el juez de Control otorgó al Ministerio Público un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Los ahora dos sentenciados a 29 años de prisión por el acumulativo de años de ambos crímenes y el tercero aún en proceso, Jorge Iván R. B., fueron detenidos en flagrancia el mismo día que cometieron el delito por diversos hechos, entre los cuales destacan las lesiones que causaron y ocasionaron la muerte un día después al profesor a Juan Carlos Leal Gamboa, de quien se dijo que les negó un cigarrillo a sus victimarios y fue por ello que arremetieron contra él a golpes hasta dejarlo en estado de coma en las afueras del citado bar, cerca de la 1:35 de la mañana del lunes 15 de enero del 2018.

Posteriormente, en las investigaciones realizadas por los agentes estatales, se informó que los tres implicados se trasladaron al domicilio de Antonio Rubí Jurado, golpeándolo y cortándole el cuello hasta quitarle la vida para de ahí subirlo a su propio carro y dejar su cuerpo abandonado en un lote baldío en la parte posterior de la escuela primaria ya mencionada, y en donde fue localizado al amanecer del mismo día de su asesinato.