La cervecera Heineken México anunció la creación de una nueva fábrica de latas en su planta de Meoqui, Chihuahua, considerada la planta más sustentable de la empresa, proyecto en el que invertirá mil 800 millones de pesos.
Durante la presentación del nuevo proyecto, Mónica Bichara, vicepresidenta de Asuntos legales de la cervecera, aseguró que esta inversión se hará efectiva a partir de finales de 2024, cuando echarán a andar esta nueva fábrica en la entidad.
“Esta planta, de alguna forma, marca un cambio en cuanto a nuestra integración de nuestra cadena de suministro. Hemos proyectado un crecimiento en cuanto a la producción de latas y la producción de nuestras presentaciones que seguirá creciendo en los años que vienen y para afrontar este crecimiento necesitamos este tipo de inmersiones”, dijo Bicharra.
Durante la presentación de este proyecto de inversión, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, celebró el hecho de que esta planta se consolide como el primer ecosistema de economía circular más importante en América Latina.
“Hoy Heineken México abre un ecosistema de inversión muy importante en Meoqui, Chihuahua, en donde no me cabe ni la menor duda que tocaran varias partes importantes a través de esta inversión de mil 800 millones de pesos”, dijo.
“No vemos ningún riesgo en temas de consumo de agua”
Por su parte Eusebio Reynoso, director general de la planta de Meoqui, aseguró que por el momento la empresa cervecera no ve ningún riesgo en temas de consumo de agua, pues aseguró que el consumo de Heineken está por debajo del promedio mundial.
“Somos el número uno a nivel global de consumo de agua. No vemos ahorita ningún riesgo en temas de consumo de agua”, dijo al asegurar que el promedio anual es de cuatro litros de agua por litro de cerveza, mientras que Meoqui está en 1.9 litros de agua.
Además, recordó que esta planta tiene su propio sistema de tratamiento de aguas residuales, misma que es retornada y hecha pasar por ósmosis inversa y otros tratamientos que la pueden hacer viable en el uso en procesos industriales internos.
“Ese sistema en lo que nos ayuda es en mantener una cantidad de agua circulando internamente, no teniéndola que extraer nuevamente de pozos y así es como hemos podido bajar la cantidad de agua.
El posicionamiento del directivo, cuestionado por la prensa, ocurre a raíz de los dichos del gobernador del Nuevo León, Samuel García, que aseguró que Conagua obligaría a la empresa a entregar una tercera parte del líquido que le concesionó en ese estado debido a que no la utilizaban.
Esta nota fue publicada en El Sol de México