DELICIAS.- Más de la mitad de las 2 mil dosis de la vacuna contra el SARS-COV 2 fueron aplicadas ayer al personal de salud de cinco hospitales en los municipios de Delicias y Camargo, donde la inmunización podría concluir este viernes, esperándose que la segunda ronda de vacunas llegue a principios de febrero.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior fue informado por Leticia Loredo Arvizu, coordinadora regional de los programas de la Secretaría del Bienestar, quien comentó que desde la mañana del miércoles, cuando arribaron las dosis del biológico, no han cesado de trabajar los “servidores de la nación”, personal médico y elementos de la Guardia Nacional.
Detalló la funcionaria federal que en esta región se tenía, a la mañana de ayer, casi un 50 por ciento de avance en la aplicación de las vacunas, gracias al apoyo de las brigadas grandes que trabajan en ello, resaltando que todo se ha llevado a cabo en completa calma.
“Estamos vacunando en el Seguro Social, en la clínica 11; estamos también en el hospital Covid, en la clínica del ISSSTE; en el Hospital Regional y en Camargo”, detalló Leticia Loredo.
La entrevistada dijo que se espera finalizar la aplicación de las vacunas el día de hoy, porque el biológico no puede durar más de cinco días fuera de la alta refrigeración, mencionando que en esta primera entrega llegaron a la región 2 mil 25 dosis.
Señaló que estas vacunas se dispersaron conforme al registro de empleados que entregaron los directores de las instituciones de salud, iniciando la aplicación del biológico en la primera línea, que corresponde al personal que tiene contacto con los pacientes infectados de Covid, y posteriormente con los médicos y enfermeras de la segunda línea.
Finalmente, se hará lo propio este viernes con los empleados de las áreas administrativas de cada institución de salud, pues todos conviven dentro de los hospitales y deben ser vacunados también.
Respecto a los paramédicos, que en la ciudad de Chihuahua se quejaron de haber sido discriminados en la inmunización, Leticia Loredo consideró que probablemente no fueron registrados y por esta razón se quedaron fuera.
Señaló que es responsabilidad de los directivos de cada nosocomio incluir a los paramédicos en los registros, pero dijo que los paramédicos deberían ir a las clínicas para solicitar que también los vacunen.
Te recomendamos: