Ilógica la decisión de Conagua de autorizar sólo 415 millones de m3

Productores agrícolas insisten en que se les autorice un volumen de 570 millones de metros cúbicos, volumen que permitiría cultivar el 51 por ciento de la superficie agrícola del distrito

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, consideró ilógica la decisión tomada por la Comisión Nacional del Agua de autorizar sólo 415 millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero para riego agrícola, y de 30 millones más para trasvasarlos a la presa Luis L. León; esto último, acusó, viola el convenio celebrado en octubre pasado por la gobernadora y el secretario de gobernación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por su parte Víctor Reyes Cueto, quien hace treinta años fue parte del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005, sostuvo que los dos embalses almacenan agua suficiente para irrigar hasta el 60 por ciento de la superficie agrícola en esta zona, pues con el volumen aprobado por la Conagua no alcanza ni para el 40 por ciento.

“Es para el 38 por ciento solamente, nos van a dar 415 millones (de metros cúbicos); entonces pues vemos una ilógica allí muy enorme: estaba (la Conagua) pidiendo un trasvaso de 30 millones para (el distrito) 090, para la presa Luis L. León más bien, y nosotros no estamos de acuerdo en eso porque se habló muy claramente de no trasvase el día que hicimos nosotros el convenio en México, con la liberación de los presos, la liberación también del ingeniero Valles”, expuso José Ramírez.

Dijo que los productores agrícolas insisten en que se les autorice un volumen de 570 millones de metros cúbicos, volumen que permitiría cultivar el 51 por ciento de la superficie agrícola del distrito.

Ramírez Licón explicó que entre las dos presas existe un almacenamiento de 1 mil 237 millones de metros cúbicos aproximadamente, 350 millones más que el año pasado, cuando a los usuarios se les autorizó irrigar el 33 por ciento de la superficie agrícola, por lo cual es ilógico e injusto que no les aprueben el volumen que están pidiendo.

Víctor Reyes Cueto, quien fue parte del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005, defendió por su lado que el agua disponible en La Boquilla y “Las Vírgenes” sería suficiente para establecer hasta el 60 por ciento de las tierras cultivables.

Expresó sentirse extrañado por la decisión que tomaron la Conagua y el Organismo de Cuenca del Río Bravo, porque están dejando bastante agua en las dos fuentes de almacenamiento.

“No queda de otra más que seguir peleando, insistirle a los módulos que se sigan poniendo las pilas y en especial a los presidentes de la SRL, y la Aurech, Salvador Alcántar, pues está muy de la mano con la gobernadora, y tienen que seguir insistiendo para que sea sobre el 51 por ciento que inicialmente ellos propusieron”, exhortó.

Reyes Cueto recordó a los usuarios y a sus líderes que todavía hay tiempo para seguir presionando, porque el ciclo agrícola comenzará en los primeros días de marzo y mientras llega el tiempo está abierta la posibilidad de que la Conagua reconsidere.