Un fuerte impacto en la economía de los agricultores de la región centro sur sobre todo a nogaleros y alfalferos, traerá la aprobación de la Ley de Ingresos del gobierno federal para el año fiscal 2020 votada la noche del viernes y madrugada de sábado, confirmó el diputado federal Mario Mata Carrasco.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además de la aprobación de las Miscelánea Fiscal donde se aprobaron impuestos a las plataformas digitales, ventas por catálogo y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas y cigarros, al campo -y en particular a los usuarios de riego-, impactará de sobremanera un nuevo arancel.
El legislador Mata Carrasco integrante de las Comisiones de Hacienda y Recursos Hidráulicos informó que de último momento diputados de Morena incluyeron una iniciativa que cobra un arancel especial a los agricultores que se excedan en sus concesiones de agua rodada y pozo.
Por tal, se calcula que el millar de metros cúbicos que actualmente pagan los agricultores a razón de 100 o 110 pesos, se elevará hasta 300 pesos por millar de M3. Y -se calcula-, gravará a productores que sobrepasen la irrigación de más de 40 hectáreas de cultivos.
La aplicación de este arancel fue sugerido por el Gobierno para gravar a los productores que se exceden en el consumo del agua de la concesión de la cual gozan, según el argumento de los diputados de Morena que subieron ese apartado a la Ley de Ingresos federal.
El legislador federal dijo que se inconformó tras aprobar este arancel y pidió se revise el caso en la Comisión de Recursos Hidráulicos, lo cual se hará a partir del martes, luego de las sesiones maratónicas del Congreso federal en Lázaro este fin de semana.
Mata Carrasco dijo que como fue muy precipitada la inclusión de este nuevo impuesto al campo no explicaron la mecánica de cobro, pero sin duda impactará a los distritos de riego y a personas poseedoras de una concesión de pozo y a las juntas municipales y centrales del agua.
El cobro de este arancel -explicó-, va dirigido a cobrarse a quienes se exceden en sus concesiones y lamentablemente para nuestra entidad afectará a productores de alfalfa y nogal.
Te puede interesar: