/ jueves 28 de febrero de 2019

Impacto económico por Heineken fue exagerado

Derrama fue sólo cuando se construía la planta, pero se ha regresado a la normalidad, afirman

Manuel González Arriaga, director de Desarrollo Económico Delicias, consideró que en la región se sobredimensionó el impacto que tendría la llegada de la planta cervecera de Heineken, aunque la derrama económica podría aumentar con la instalación de otras empresas relacionadas con dicha industria.

Al ser cuestionado sobre los efectos de la cervecería, a un año de su inauguración, González Arriaga respondió que esto debe analizarse desde distintos puntos de vista.

Consideró que al ser Heineken una empresa insignia y de “mucha imagen”, esta región del estado se posiciona de alguna forma a nivel internacional, pero al hablar del impacto directo, dijo que éste se vio más bien reflejado cuando se construía la nave industrial al generarse bastante empleo.

Opinó, asimismo, que la economía “se cerveceo” y la demanda de servicios creció particularmente en el municipio de Meoqui, pues se acabaron las casas y departamentos debido a la alta exigencia de hospedaje para los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, la “espuma” empezó a bajar y se regresó a la realidad una vez que la planta cervecera se inauguró, pero se encarecieron los terrenos al subir la plusvalía.

González Arriaga no descartó que el auge vuelva si se toma en cuenta que hay planes para instalar más empresas, las cuales vendrían a cerrar el clúster cervecero, por ejemplo la industria cartonera y una ampliación de la planta productora de vidrio, pero a la vez advirtió que sería riesgoso para terceras personas invertir en el ramo inmobiliario.

“En sí, yo veo aspectos muy positivos. También si te vas sobre la ola de la imagen, puedes hacer inversiones como construir casas para vendérselas ahí y pues nomás ocupan 300 manos de obra directa, pues tienes que buscar el balance para que no sobreofertes”, expuso.

Opinó también que posiblemente los habitantes de esta zona sobredimensionaron el impacto que tendría la llegada de la industria cervecera, pero reiteró que el crecimiento del sector manufacturero continuará con la venida de empresas satelitales.



El director de Desarrollo Económico acotó que en el tema de proveeduría para Heineken, los más beneficiados fueron empresarios de la capital o de otras partes de la República, lo que representa una ventana de oportunidad para que se desarrollen los dueños de empresas locales.


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Manuel González Arriaga, director de Desarrollo Económico Delicias, consideró que en la región se sobredimensionó el impacto que tendría la llegada de la planta cervecera de Heineken, aunque la derrama económica podría aumentar con la instalación de otras empresas relacionadas con dicha industria.

Al ser cuestionado sobre los efectos de la cervecería, a un año de su inauguración, González Arriaga respondió que esto debe analizarse desde distintos puntos de vista.

Consideró que al ser Heineken una empresa insignia y de “mucha imagen”, esta región del estado se posiciona de alguna forma a nivel internacional, pero al hablar del impacto directo, dijo que éste se vio más bien reflejado cuando se construía la nave industrial al generarse bastante empleo.

Opinó, asimismo, que la economía “se cerveceo” y la demanda de servicios creció particularmente en el municipio de Meoqui, pues se acabaron las casas y departamentos debido a la alta exigencia de hospedaje para los trabajadores de la construcción.

Sin embargo, la “espuma” empezó a bajar y se regresó a la realidad una vez que la planta cervecera se inauguró, pero se encarecieron los terrenos al subir la plusvalía.

González Arriaga no descartó que el auge vuelva si se toma en cuenta que hay planes para instalar más empresas, las cuales vendrían a cerrar el clúster cervecero, por ejemplo la industria cartonera y una ampliación de la planta productora de vidrio, pero a la vez advirtió que sería riesgoso para terceras personas invertir en el ramo inmobiliario.

“En sí, yo veo aspectos muy positivos. También si te vas sobre la ola de la imagen, puedes hacer inversiones como construir casas para vendérselas ahí y pues nomás ocupan 300 manos de obra directa, pues tienes que buscar el balance para que no sobreofertes”, expuso.

Opinó también que posiblemente los habitantes de esta zona sobredimensionaron el impacto que tendría la llegada de la industria cervecera, pero reiteró que el crecimiento del sector manufacturero continuará con la venida de empresas satelitales.



El director de Desarrollo Económico acotó que en el tema de proveeduría para Heineken, los más beneficiados fueron empresarios de la capital o de otras partes de la República, lo que representa una ventana de oportunidad para que se desarrollen los dueños de empresas locales.


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