Lorena Quezada Bermúdez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, informó que se están impartiendo pláticas en instituciones educativas para prevenir y frenar la violencia en el noviazgo, un problema que en ocasiones pasa desapercibido para víctimas y victimarios.
Es en el mes de noviembre, conocido como el Mes Naranja por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, cuando el IMM lleva a cabo eventos encaminados a prevenir actos que vulneren a las personas del sexo femenino, explicó Lorena Quezada.
Sobre todo, es en las escuelas donde el instituto imparte pláticas en las que se aborda mucho la identificación de la violencia, la cual pueden estar viviendo las mujeres en un círculo sin darse cuenta de ello.
“Y por eso hemos querido entrar en las escuelas, por el tema de violencia en el noviazgo, que es una violencia que está muy normalizada y nos interesa mucho que los jóvenes aprendan a identificar si están viviendo en un círculo de violencia”, externó Quezada Bermúdez.
La funcionaria mencionó que este martes visitaron la Universidad Vizcaya de las Américas, donde impartieron una plática y se tuvo la dinámica del “Violentómetro”, para medir e identificar las acciones que entran dentro de la violencia. Aquí, los alumnos colocaron su huella donde ellos creyeran haber sido agredidos.
Aparte del “Violentómetro”, se tuvo la dinámica del Árbol de la Esperanza. En esta actividad, los estudiantes también plasmaron las palmas de sus manos como símbolo de la esperanza de la eliminación de la violencia y en apoyo a las mujeres que han sido violentadas.
Lorena Quezada refirió que en estos eventos algunas estudiantes se han acercado para manifestar que son víctimas de violencia, pero muchas más lo han hecho acudiendo a las oficinas del IMM para solicitar ayuda u orientación.
Mencionó que, incluso, las direcciones de las instituciones educativas canalizan a aquellas estudiantes que han sufrido violencia o algún tipo de abuso, a fin de que reciban apoyo en el instituto.