Retención de la humedad, una mayor asimilación de nutrientes y eliminación de plagas, son algunos de los beneficios que se atribuyen a la zeolita, un mineral cuyo uso se está promoviendo entre los agricultores de la región, quienes este año se enfrentarán a la escasez de agua para sus cultivos e insumos caros.
En las instalaciones de la Asociación Civil de Usuarios, este jueves se impartió una plática a un grupo de productores agrícolas sobre las bondades de la zeolita, esto por parte del ingeniero agrónomo Benigno Díaz Rodríguez, quien es de origen cubano pero que radica desde hace veinte años en el país.
Te puede interesar: Temen nogaleros que heladas tardías afecten producción de nuez
Señaló que la zeolita es un mineral orgánico y del cual se explota un yacimiento en el estado de Chihuahua, por lo que es asequible para los productores agrícolas y pecuarios de esta región.
El expositor destacó que la zeolita tiene un uso bastante amplio, ya sea para el suelo, como suplemento para alimentar al ganado e incluso para consumo humano. Pero en lo que se refiere al uso agrícola, el mineral tiene una capacidad importante para retener el agua y para ayudar a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Díaz Rodríguez explicó que cuando se produce el intercambio cateónico, la zeolita permite liberar el oxígeno. En una huerta nogalera, por ejemplo, la zeolita ayudará a que los árboles tengan buenas micorrizas, las cuales proporcionan a las plantas agua y nutrientes.
Asimismo, afirmó que el mineral ayuda a optimizar el uso de los fertilizantes en los campos, en particular la urea. Expuso que el nitrógeno, para ser absorbido por los cultivos, debe ser transformado de amoniaco a nitrato, y es aquí donde la zeolita tiene la capacidad de retener los cationes e incorporarlos paulatinamente.
En el estado de Chihuahua, en este ciclo agrícola, se tienen limitaciones en cuanto al volumen de agua para riego, por lo que es recomendable la aplicación de la zeolita en el momento de la preparación del suelo, indicó Benigno Díaz.
También, como ejemplo, mencionó que en los cultivos de alfalfa se pueden hacer aplicaciones del mineral antes de comenzar a regar la parcela. Esta aplicación, subrayó, ayudará a retener una parte de la humedad.
Además, resaltó que la zeolita se convierte en un insecticida cuando se aplica sobre los cultivos, porque el mineral pulverizado resulta tóxico para las plagas que están en la fase larvaria.