Con la finalidad de hacer un diagnóstico temprano y salvar vidas, continúan impartiéndose las pláticas de prevención del cáncer infantil en las escuelas del nivel básico y en algunas guarderías, donde se instruye a los padres de familia sobre los síntomas que presentan los niños enfermos.
Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que las charlas se han dado en los planteles educativos desde el mes de febrero, cuando se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil.
Te puede interesar: Realiza Caudillos alianza para ayudar a niños con cáncer
Precisó que han visitado diecisiete jardines de niños, donde médicos pasantes platicaron con los padres de familia sobre cómo identificar las señales de alarma del cáncer infantil, a fin de realizar un diagnóstico temprano que ayude a llevar un control médico y así salvar la vida de los menores.
Mercado mencionó que en varias ocasiones se ha escuchado el tañer de la campana del Hospital Infantil, señal de que algún pequeño logró vencer al cáncer tras recibir su última quimioterapia, lo cual da esperanzas de una buena calidad de vida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Igualmente, se están llevando las pláticas de detección temprana del cáncer infantil a las guarderías de la ciudad. La coordinadora de Salud Municipal dijo que apenas se han visitado cuatro estancias, pero la intención es recorrer todas.
Señaló que las pláticas se dan a los padres de familia en los preescolares, pero en las guarderías se imparten al personal que labora en ellas. También, se contempla impartir las charlas en las escuelas primarias, específicamente a los padres de los alumnos que cursen el primer, segundo y tercer grado.
Recordó que el cáncer infantil es de los cero a los dieciséis años, por lo cual esperan llegar a todas las instituciones educativas.
Algunas de las señales de alarma en los niños son: sangrado nasal nocturno, sudoración nocturna, fiebre, moretones que aparecen sin haber recibido un golpe, bolas en la ingle, cuello y axilas, dolores de cabeza, falta de apetito, desgano y aumento de volumen en el abdomen.