Dando seguimiento a los acuerdos celebrados con los apicultores, este viernes se impartió un taller sobre el buen uso de agroquímicos, con la finalidad de reducir el impacto negativo que estos productos tienen en las colmenas de abejas, cuya población se redujo sensiblemente en el último año.
Fue en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (Inifap), donde se brindó esta capacitación a un grupo de productores por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y Fundación Produce, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Te puede interesar: En puerta programas para mitigar la sequía: Arturo Zubía, director de Agricultura de la SDR
Julio Luján Jáquez, gerente de Desarrollo Rural del municipio de Delicias, comentó que se busca dar continuidad a los acuerdos tomados en reuniones anteriores con apicultores, a quienes preocupa la mortandad elevada en sus colmenas, la cual es atribuida en parte al uso de productos químicos en la agricultura.
Explicó que la intención es capacitar tanto a las nuevas generaciones como a los agricultores en el buen uso de los agroquímicos e incentivar el uso de productos de etiqueta verde, que sean amigables con el medio ambiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Destacó que el taller tuvo bastante respuesta, asistiendo incluso algunos apicultores, reafirmando que esto es parte de una cooperación entre instituciones de gobierno para frenar la mortandad en las colmenas.
El taller inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 3:00 de la tarde. El curso se impartirá en distintas sedes aparte de Delicias, pues lo llevarán a las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Casas Grandes, ya que en estas zonas también ha disminuido la población de abejas.
Julio Luján mencionó que continuarán gestionando apoyos para los apicultores y, de hecho, ya se envió una carta en ese sentido a la Secretaría de Desarrollo Rural.
En enero de este año, grupos de apicultores se manifestaron afuera de las alcaldías de la región exigiendo soluciones para frenar la mortandad en sus colmenas, que en algunos casos llegó hasta el ochenta por ciento.