Delicias.- Con el objetivo de lograr la inclusión de las personas con discapacidad auditiva y del habla, se impartirá a partir de la próxima semana el curso de señas “Mis manos hablan”, en las instalaciones del DIF Municipal, donde podrán participar personas de todas las edades.
En rueda de prensa, Alma Limas Guadarrama, la presidente del DIF, anunció que el curso será impartido por la maestra Lluvia Meléndez a partir del día 16 de enero, tentativamente, mencionando que la preinscripción será del 9 al 13 de este mes.
Señaló que el curso tendrá una duración de seis meses, con clases de dos horas por semana, afirmando que se trata de una inversión “de mucho amor”, porque ayudará a las personas a ser más empáticas con quienes sufren por una discapacidad del oído y del habla.
La presidente del DIF Municipal aseveró que las cifras de personas sordomudas aumentan cada vez más, por lo que también crece la necesidad de establecer comunicación con ellas.
Confirmó que el curso lo podrán tomar alumnos de todas las edades, incluso niños, quienes aprenden rápidamente las habilidades de comunicación, pero sobre todo la empatía con sus semejantes.
Dijo además que la finalidad es hacer permanente la capacitación en lenguaje de señas, porque la indicación del presidente municipal es apoyar a las familias más vulnerables. y el tema de la discapacidad, remarcó, es algo muy sentido a lo cual se debe poner atención.
Por su parte, la maestra Lluvia Meléndez expresó que se busca establecer un canal de comunicación entre los oyentes y la comunidad sorda, dando la bienvenida al curso a quienes, por necesidad o interés, deseen formar parte.
Finalmente, mencionó que al término de la capacitación los asistentes recibirán una constancia con valor curricular.