Con el fin de garantizar la seguridad y mantener un mayor control de la circulación vehicular y el establecimiento de vendedores ambulantes, corporaciones de seguridad y rescate pusieron en marcha el operativo especial del “Día de Muertos”, el cual contará con la presencia de personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Servicios Públicos, Gobernación, Bomberos y Protección Civil.
Como cada año, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, llevó a cabo los preparativos de las acciones que se habrán desarrollar en los tres cementerios de la ciudad y sus alrededores, en donde se espera la llegada de miles de personas que vienen a seguir con la tradición de honrar a sus difuntos.
Al respecto, Jaime Trujillo Erives, Director Administrativo de Vialidad, expresó que se dispuso de la logística necesaria para atender a los visitantes, la cual dio comienzo desde el pasado domingo, ya que mucha gente acudió a los cementerios y pidió a la ciudadanía a conducirse con cuidado y respeto en estos eventos, para que el festejo sea armónico.
Por su parte, el director Operativo de Vialidad, Inspector Jorge Pérez, destacó que se destinaron 18 elementos fijos, distribuidos en los tres cementerios, se contará con 5 radiopatrullas fijas, cinco más en recorridos, además del turno ordinario y cinco unidades del grupo Beta, que darán la seguridad en la circulación.
Destacó que, para mantener un mejor control de la circulación vehicular, el acceso al panteón 3 se hizo de un solo sentido a un costado del estadio Olímpico que será solo de acceso y de salida por el fraccionamiento Paquimé; mientras que para el panteón 1 y 2, que están adjuntos, se acondicionó la avenida Morelos por la calle del cementerio como acceso, y salida únicamente por la avenida Juárez.
En las seccionales, tanto en Rubio como en Anáhuac, habrá fuerza operativa de seguridad y auxilio, como el apoyo de Bomberos, Vialidad y Cruz Roja Mexicana, en sus respectivos cementerios, informó el mando.
En su intervención, el Comisario Christian Miguel Martínez Vital, Director Operativo de Seguridad Pública, manifestó que los agentes de la Policía Municipal estarán atentos a cualquier llamado y él mismo se mantendrá a la expectativa para lo que pudiera suceder.
Asimismo, el Coordinador de Gobernación Dante de la Garza, indicó que vigilarán que no haya presencia de vendedores ambulantes “golondrinos”, en protección del comercio local, dando a conocer que se otorgaron más de 60 permisos para vendedores de diversos productos que se instalarán en el lugar asignado por la autoridad en los cementerios.
Por su parte, Óscar Cuan Fong, director de Servicios Públicos, expresó que el trabajo de esta área, empezó desde hace días, con la limpieza de los panteones y recordó que se cuenta con la disposición de agua en pipas, tanto de la alcaldía como por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, para que los visitantes puedan tener a la mano lo que necesiten.
Finalmente, Miguel Anchondo Martínez, coordinador administrativo de Protección Civil y René Martínez Bustamante, Comandante del departamento de Bomberos, comunicaron que estarán pendientes de los días de mayor afluencia a los panteones, para apoyar a quienes visitan a sus difuntos, ya que si bien se espera una afluencia de más de 30 mil personas a los cementerios, no se espera una gran aglomeración debido a que un número importante de personas prefieren acudir al Campo Santo previo como posterior a la “Feria del Hueso”.