Implementan operativo de vigilancia en la presa Las Vírgenes

El operativo es para la seguridad de los visitantes, que acuden a presenciar el espectáculo natural que ofrece el derrame de la presa

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Con la finalidad de proteger la integridad de los paseantes, este jueves arrancó un operativo de vigilancia en la presa Francisco I. Madero / Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Rosales

Con la finalidad de proteger la integridad de los paseantes, este jueves arrancó un operativo de vigilancia en la presa Francisco I. Madero, donde el derrame de excedentes de agua ya cumplió cinco días consecutivos gracias a la creciente del río San Pedro.

José Ángel Félix Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, anunció que el operativo inició a las 9:00 horas con la participación de elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública del municipio de Rosales.

El funcionario indicó que el operativo es para la seguridad de los visitantes, que acuden a presenciar el espectáculo natural que ofrece el derrame de la presa, afirmando que esta infraestructura ha funcionado satisfactoriamente y ha pasado por muchas pruebas desde que fuera inaugurada en mayo de 1949.

“La infraestructura hidráulica es segura, está vertiendo de manera normal, 354 metros cúbicos por segundo. Entonces ahorita es un gasto controlado que está permitiendo conducir el agua adecuadamente”, dijo.

Además, el director local de Conagua anunció que se realizará una inspección en Julimes por parte del personal técnico de la dependencia, debido a que el municipio mencionado es la parte más baja donde confluyen los ríos San Pedro y Conchos, lo que ha generado algunas inundaciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se buscarán alternativas para atender los problemas que se están presentando en la zona de descarga de Julimes, reafirmó Félix Sánchez.

También, comentó que la maquinaria continúa reforzando con material pétreo los bordos en las riberas del río San Pedro, específicamente en los puntos críticos, para prevenir los desbordamientos.

Por último, reiteró la recomendación a los habitantes de esta región a evitar acercarse a los ríos, ya que estos llevan bastante caudal.