DELICIAS.- Este miércoles al mediodía fue inaugurado el primer módulo del Registro Civil en una unidad hospitalaria del estado, la clínica 11 del Seguro Social, donde se entregó la primera acta de nacimiento por parte de Inés Martínez, directora estatal de la dependencia.
En el mismo pasillo donde se encuentra la farmacia del hospital se dispuso un espacio para el módulo de registro de los recién nacidos, donde se expidió el acta del niño Leonardo Tachiquín Arreola, primer beneficiado.
Inés Martínez Bernal, directora estatal del Registro Civil, indicó que este miércoles se inauguró el primer módulo de esta última etapa de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, con lo cual se cierra el círculo virtuoso de los más de diecinueve módulos del Registro Civil instalados en la entidad, y de los que por motivos de la pandemia algunos permanecen cerrados.
El módulo abierto este miércoles, señaló, es el primero de tres que se tendrán dentro de instituciones de salud, deseando éxito al personal que brindará el servicio a la derechohabiencia.
Destacó que en Delicias el Seguro Social atiende, en su clínica 11, a derechohabientes de una región extensa que abarca hasta el mineral de Hércules, estado de Coahuila, invitando a los padres y madres de familia atendidos por la institución a registrar a sus hijos en el módulo.
Inés Martínez resaltó igualmente que Chihuahua es pionero en la modalidad de registro, que se hace sin la presencia de los menores y de testigos, lo cual obedece al mantenimiento de la sana distancia y a la disminución del aforo en los espacios.
La funcionaria recordó que el registro de los niños y niñas les dará acceso a los derechos más básicos, como el derecho a la identidad, a tener un nombre, una filiación y una nacionalidad. También, se ayuda a erradicar el subregistro señalado tanto por la Unicef como por el Inegi.
Dicho subregistro, señaló Martínez Bernal, ocurrió debido a la pandemia, por lo cual llamó a los padres de familia a garantizar a sus hijos el derecho a la identidad.
“Reconocemos que hay que redoblar esfuerzos y esta es una de las acciones más importantes”, finalizó la directora del Registro Civil.