Naica.-La Junta Rural de Agua y Saneamiento de Naica, puso en funcionamiento ayer un tramo de 5 kilómetros de nueva tubería con una inversión de 4 millones de pesos para trasladar el líquido desde el lugar donde se encuentra el pozo de extracción - a una distancia de 23 kilómetros- hasta la cabecera seccional.
Viridiana Gardea, titular de ese organismo, explicó que “son 23 kilómetros desde el pozo hasta nuestro pueblo, hoy se terminaron 5 kilómetros más del cambio de tubería de asbesto por PVC, ante las continuas fugas de agua y fallas en el suministro que se enfrentan en el mineral”.
“Esta es una inversión de 4 millones de pesos, pero seguirán haciendo 5 kilómetros por año hasta concluir la obra”, explicó la funcionaria.
Dijo que el gobernador Javier Corral prometió a los habitantes del mineral cambiar los 25 kilómetros de tubería para retirar paulatinamente toda la de asbesto.
“Teníamos tubería de asbestos de diferentes diámetros, hoy se cambia por tubería de PVC clase 7 y son 5.2 kilómetros. Empezamos del rebombeo hacia el pozo porque es donde teníamos más fugas y con un gasto económico más fuerte.
Ramón Sáenz, representante de la Secretaría de Fomento Municipal, destacó la importancia del abasto de agua, pues ya actualmente en Medio Oriente la guerra por el agua es una realidad entre los pueblos árabes, situados en el desierto.
Armando López, alcalde de Saucillo expresó que esta obra es de inicio y seguimiento porque faltan kilómetros por atender, pero expuso que es beneplácito contar con el agua, porque podemos carecer de muchas cosas, pero el agua es vital, porque si nos falta no vamos a poder sobrevivir.
Al evento inaugural de la obra asistieron el alcalde de saucillo, la presidenta del DIF Armida Valles, el presidente seccional Oscar Rea, los regidores Fito Gardea, Esther Hernández y Lidia Santillanes.
Acudieron el representante de “Minera Maple” Héctor Montes Siller, Luis Enrique Guzmán representante de la JCAS, Óscar Leyva Sánchez, residente de obra, el presbítero Luis Armando Carrasco, entre otras personalidad