DELICIAS.- Latente la amenaza de extraer agua de la presa La Boquilla para enviarla fuera del estado, el panorama de lluvias para este año es todavía incierto al no tenerse un pronóstico exacto de lo que sucederá en los próximos meses, temiendo que las precipitaciones lleguen otra vez tarde como sucedió en el 2019.
Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo certificado por el SMN, señaló que existe incertidumbre en cuanto a cómo será la temporada de lluvias, porque hay una fase neutra en el Océano Pacífico donde no se han desarrollado ni el fenómeno del Niño ni el de la Niña.
Dijo que a partir de junio o julio se espera que domine la Niña, pero advirtió que esto es poco probable. En caso de presentarse el fenómeno del Niño habrá una sequía consecutiva, es decir, días seguidos sin precipitaciones, pero si se forma la Niña ocurrirá lo contrario.
Rodríguez Loera indicó que en menos de un mes se podría contar con la información precisa, pero por lo pronto -dijo-, se mantiene un fenómeno neutral que genera poca lluvia.
Destacó que el 2019 fue un año de pocas precipitaciones, pero afortunadamente éstas se presentaron en septiembre y permitieron la recuperación de los niveles de almacenamiento de las presas Francisco I. Madero y La Boquilla.
Cabe recordar que este último embalse se encuentra amenazado por la tentativa de las autoridades federales de sobreextraer agua para enviarla a Tamaulipas, lo cual generó en marzo pasado enfrentamientos violentos.
El meteorólogo explicó por otro lado que los vientos fuertes de este fin de semana se originaron por el paso del frente frío número 50 y un vórtice frío, que dejaron lloviznas y nieve en los municipios de Madera, Casas Grandes y Janos.
Aclaró que no fue una tormenta invernal y señaló que este lunes y martes se prevén temperaturas frías en la región centro-sur, de entre 7 y 9 grados centígrados, por lo cual no hay riesgo de heladas tardías.
Para el jueves, viernes y sábado de esta semana se espera tiempo soleado después que se tuvieran 18 días consecutivos de cielos nublados, esto último debido a un sistema de corriente en chorro que ya abandonó a la entidad.
Te recomendamos: