DELICIAS.- A pesar de las temperaturas congelantes que se registraron durante las últimas horas, indigentes que fueron abordados en la vía pública por inspectores de la coordinadora de Protección Civil se negaron a ser trasladados al albergue de jornaleros para su resguardo, por lo que este sitio permaneció vacío.
Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, las unidades de Protección Civil y de la Policía Municipal recorrieron varios puntos de la zona urbana en busca de personas en situación de calle, pero ninguna aceptó ir al albergue.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, detalló que los sitios donde acostumbran pernoctar los indigentes son la plaza Carranza, el antiguo edificio de Banrural, afuera del Hotel del Norte, debajo de los puentes en los accesos Norte y Sur, e incluso el área de cajeros de una céntrica institución bancaria.
Sin embargo, comentó que al llegar a dichos lugares las personas sin hogar se negaron a ser llevadas al refugio temporal, pues argumentaron que “están acostumbrados a vivir en la vía pública y que así están bien”.
En algunos casos, se dotó de cobijas a los indigentes para que pudieran mitigar el frío, mientras que otros manifestaron que sí tenían suficiente abrigo.
“Y pues estuvimos nada más monitoreando que estuvieran bien de salud, que estuvieran bien abrigados en el transcurso de la noche y que estuvieran bien resguardados en los lugares donde estaban… fue como hicimos los recorridos”, dijo el entrevistado.
Fueron once las personas a las que se detectó durmiendo a la intemperie, pero ninguna aceptó ser trasladada al albergue de jornaleros, el cual está ubicado en la colonia Laderas del Norte y fue desinfectado un día antes, ante el posible arribo de huéspedes.
Cabe mencionar que hasta la tarde de este viernes ninguna persona había sido llevada al refugio, el cual es un lugar seguro para pasar la noche.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado y domingo continuarán las temperaturas heladas en la región, con mínimas de hasta -3 grados centígrados por el paso de la Quinta Tormenta Invernal de la temporada.