Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que este sector de la economía mantiene su pujanza pese a que 2024 fue un año difícil debido a las elecciones, esperándose que 2025 sea mejor para los constructores por las inversiones que anunciaron tanto el Gobierno del Estado como la iniciativa privada.
Tras participar en la firma de un convenio con el municipio de Delicias en apoyo al DIF, Julio César Mercado señaló que Chihuahua es como una isla a nivel nacional para la industria de la construcción, pues el Gobierno Estatal ha invertido más de siete mil millones de pesos este año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que el municipio de Chihuahua generó otros mil millones de pesos en obra pública, Ciudad Juárez otros 1 mil 300 millones y Delicias contribuyó con 400 millones en obra pública, afirmando que la inversión generada por los distintos niveles de gobierno es diferente a la de otras entidades de la república.
Igualmente, el presidente de la CMIC mencionó que la inversión por parte de la iniciativa privada es también importante, aunque este 2024 ha sido un año difícil por las elecciones en México y, más recientemente, en Estados Unidos, que detuvieron las decisiones de inversión.
“La verdad, yo le puedo decir que la construcción en Chihuahua es pujante: este año, a pesar de que fue un año complicado, nos ha ido muy bien como gremio constructor y esperemos que el próximo año sea mejor. Pero sí, la verdad es que la economía en Chihuahua está detonando”, reafirmó.
Mercado Rodríguez expresó su confianza de que en 2025 continuará el dinamismo en la industria de la construcción, pues la gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció entre seis y siete mil millones de pesos en obra pública, sin contar lo que suman los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
“Nosotros vemos a los alcaldes muy echados para adelante y, desde luego que, como siempre lo hemos dicho, la inversión pública cambia vidas y genera economía”, afirmó.
El presidente de la CMIC sostuvo que el próximo año será favorable a los empresarios de la construcción en Chihuahua, pues incluso alcanzan a distinguir una inversión privada fuerte, sobre todo en la frontera, donde se espera una inversión de más de mil millones de dólares en el sector manufacturero.