Alejandro Casillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y servicios Turísticos (CANACO) de Delicias, señaló que la inflación y el auge de las ventas en línea son dos de los desafíos que los comerciantes locales enfrentarán el próximo año; no obstante, afirmó que los empresarios perciben el panorama de manera optimista.
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El presidente de los comerciantes expresó que este 2023 han tenido algunas circunstancias distintas a las de años anteriores, ya que la crisis en el sector agropecuario los ha afectado un poco, sobre todo durante los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando las ventas bajaron.
“Hubo algunos meses un poquito complicados. Ahorita, al cierre del año, ha sido un poco mejor el año, en noviembre y diciembre se ha visto mejorado un poco el ánimo de los comerciantes. La realidad es que lo vemos con buenos ojos, sí ha habido varios factores que hemos tenido que atender”, declaró.
Casillas destacó que uno de los factores que beneficiaron al comercio fue el fomento al turismo a través de eventos deportivos, lo que se refleja en el incremento de las ventas que tienen los negocios y en que se ha tenido bastante ocupación hotelera.
Sin embargo, advirtió que la inflación también ha comenzado a reflejarse en el poder adquisitivo de los ciudadanos, quienes se ven orillados a cambiar sus hábitos de consumo, lo que representa un desafío para los empresarios.
Aparte, señaló que se avecina la “cuesta de enero” y esto representa una baja en las ventas para los negocios de ciertos rubros. Otros, en cambio, cobran auge a principios de año, como sucede con aquellos que prestan servicios de nutriología y con los gimnasios, ya que la gente busca perder kilos después de las comilonas de diciembre.
Otro de los retos que enfrentarán los comerciantes es la competencia con las ventas en línea, lo que deja en desventaja a los propietarios de establecimientos. Normalmente resulta complicado saber qué tanto crece el comercio electrónico, pero sí se tiene la certeza de que avanza a pasos agigantados, afirmó el presidente de la CANACO.
Lo que pueden hacer los comerciantes tradicionales, señaló Casillas, es profesionalizarse y desarrollar mejores estrategias de marketing para atraer a los clientes, pues hay cosas que a éstos les conviene ir a ver físicamente.