Delicias.- Las condiciones del clima cambiaron de manera drástica la tarde de este miércoles con el ingreso de la sexta tormenta invernal de la temporada, que trajo vientos y tolvaneras, además de temperaturas gélidas de -3 grados centígrados para la región centro sur de la entidad, mientras que en Juárez y otros municipios de la frontera se presentaron nevadas.
El día de ayer la temperatura mínima en Delicias fue de 2 grados Celsius con sensación térmica de 0.5 grados, y de 0 grados centígrados en Bachimba y Julimes, detalló Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Meteorológico de Durango, quien pronosticó que el frío se intensificará en las próximas horas.
Alertó que llegarían vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora, con dirección oeste-suroeste, del rumbo de la presa Francisco I. Madero, y posteriormente de la parte noroeste, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar sus precauciones.
Rodríguez Loera advirtió que se presentará una helada el día de hoy al marcar el termómetro hasta -3 grados Celsius. Descartó la presencia de nieve o aguanieve para esta zona, pero señaló que en la Sierra Madre Occidental sí existen condiciones para dicho fenómeno, en tanto que en Ciudad Juárez, Ascensión y Nuevo Casas Grandes había comenzado a plumear desde ayer.
Tampoco lloverá en la región de Delicias, únicamente podría presentarse alguna precipitación inapreciable en el municipio de Manuel Benavides, al norte de Camargo.
El meteorólogo hizo hincapié en el récord climatológico para Delicias y el estado de Chihuahua en general, porque en diciembre se tuvieron cinco tormentas invernales, situación atmosférica que nunca se había tenido, y ahora se presenta la sexta tormenta.
Se prevé que durante el mes de enero continúen las temperaturas frías, pero habrá una “tregua” a partir del fin de semana, ya que el clima se presentará agradable por algunos días con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados.
Te puede interesar leer esto: