Un volumen cercano a los 200 millones de metros cúbicos ingresó al vaso de la presa Boquilla desde el viernes y hasta la mañana de este martes, por lo que se podrá asegurar el ciclo agrícola del próximo año e incluso habrá disponibilidad para el siguiente, informó Rosalío Núñez Gallegos, jefe operativo del Distrito de Riego 005.
Núñez informó que el embalse incrementó 52 centímetros en su escala del lunes al martes, que se suman a los 89 centímetros que había subido durante el fin de semana, lo cual representa un ingreso de 188.6 millones de metros cúbicos.
Dicho volumen equivale a la mitad de la capacidad total de la presa Francisco I. Madero, ubicada en el municipio de Rosales.
El entrevistado detalló asimismo que la Boquilla amaneció al 73.3 por ciento de su capacidad, con 2 mil 121.3 millones de metros cúbicos.
Informó además que la presa Vírgenes registró un incremento en su escala y captación, aunque en menor proporción. En las últimas 24 horas subió quince centímetros, lo cual equivale a 4.1 millones de metros cúbicos.
El embalse amaneció ayer al 65.1 por ciento de su capacidad, con 233.31 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Afirmó el jefe operativo del distrito que el próximo ciclo agrícola está asegurado con los volúmenes almacenados actualmente en las presas. Incluso si no hubiera llovido como lo hizo en días pasados, había agua suficiente para establecer los cultivos en 2019.
Se temía que de no llover el año entrante podría quedar un volumen muy bajo en los cuerpos de almacenamiento, pero gracias al último temporal lluvioso habrá disponibilidad para el 2020.
Respecto a si el próximo ciclo agrícola se otorgará la concesión completa a los usuarios o si habrá restricciones, Núñez consideró que podría ocurrir lo primero, pero habrá que esperar cómo termina este mes de septiembre en cuanto a almacenamientos antes de tomar una decisión.