Tras la manifestación de maestros y padres de familia, fue inhabilitado el director de la Secundaria 96 por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a fin de ser investigado ya que fue acusado se agredir y deslindar responsabilidades, mientras que el tesorero de la sociedad de padres fue separado de su cargo después de agredir a un reportero.
Dora Madera, la maestra que encabezó la protesta el lunes, comentó que las autoridades educativas decidieron, tras reunirse con los padres de familia, inhabilitar al director Carlos Escalona, además de cerrar las oficinas de Contraloría y de la Subdirección Técnica Pedagógica del plantel, para evitar la sustracción de documentos, pues se hará una auditoría completa.
Señaló que este martes se reanudaron las clases normales para los alumnos de la secundaria, de quienes dijo eran blanco de malos tratos por parte del director, lo cual habría detonado la inconformidad de los docentes y padres de familia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La entrevistada mencionó asimismo que la SEECH investigará, a través de su departamento jurídico, al director de la escuela para determinar si hubo o no responsabilidad de su parte en el supuesto maltrato a los estudiantes, en tanto que los maestros serán citados a dar sus declaraciones.
Posteriormente, se tomará una determinación jurídica respecto al caso, además que se auditará al plantel para verificar que no haya habido malos manejos en los recursos de la cooperativa escolar y de las cuotas aportadas por los padres de familia, pues otro de los reclamos durante la manifestación fue la falta de cuentas claras en el manejo del dinero.
Mientras tanto, quedaron como encargadas de la dirección de la escuela secundaria la maestra Guadalupe Álvarez, en el turno matutino, y la maestra Ana Cecilia López Martínez, en el turno vespertino.
De ser cesado de su cargo el director, será la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (USICAMM) la instancia que designe a quien se quede a cargo de la escuela.
Además, la maestra Dora Madera informó que fue separado de su cargo el tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria 96, esto después que agrediera a un reportero cuyo teléfono celular fue dañado.
Lo anterior ocurrió a la vista de maestros, alumnos, padres y del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raymundo Mata Cárdenas, tras lo cual el comunicador afectado acudió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.