Continuando con la tradición del Día de Muertos, este miércoles arrancó la romería en el panteón municipal de Delicias, en cuyo exterior se instalaron casi todos los puestos con venta de flores, coronas, caña de azúcar, bebidas y alimentos, en tanto que grupos de ciudadanos acudieron a visitar las tumbas de sus familiares.
Poca gente se vio en el panteón durante la mañana, pero se prevé que a partir de este jueves 2 de noviembre el flujo de personas aumente de manera considerable, por lo que anticipadamente se implementó un operativo por parte de las corporaciones de seguridad y auxilio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, comentó que desde temprana hora los elementos y unidades de la Policía Municipal, Vialidad y Bomberos se desplegaron por toda el área que ocupa el cementerio, donde también se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana, Cruz Ámbar y de una brigada del ISSSTE.
Señaló que la instrucción girada por el alcalde es que todos los elementos de Seguridad Pública estén al pendiente, mencionando que por parte de Protección Civil se procederá a inspeccionar los puestos de comida, para verificar que las instalaciones de gas y electricidad estén en buen estado.
Barrera comentó que en las próximas horas podría aumentar bastante la afluencia de gente que acuda a los panteones, afirmando que cada uno de los departamentos del municipio está realizando su labor, como Servicios Públicos Municipales, que se encargó de fumigar para eliminar animales ponzoñosos en algunas áreas.
Érick Rodríguez, subdirector del departamento de Vialidad, señaló que fueron cerradas a la circulación vehicular las calles que desembocan en la Avenida 2ª Oriente, la cual también fue cerrada entre las calles Plan de San Luis y 11 Oriente, para que pudieran instalarse los puestos de vendedores. Únicamente se permitirá el paso a vehículos de carga y descarga de mercancías y a los que trasladen personas con discapacidad física.
Asimismo, de la avenida Fernando Baeza a la calle Plan de San Luis se encuentra bloqueado porque se instalaron juegos mecánicos, en tanto que la avenida de las Industrias sólo está abierta en sentido de norte a sur.
Por su parte, Teresa Lerma Santana, encargada del departamento de Discapacidad del DIF Municipal, informó que se vendieron los 145 espacios afuera del panteón para que los comerciantes pudieran colocar sus puestos de flores, coronas y comida.
Indicó que los puestos se instalaron tanto en la avenida 2ª como en la avenida de las Industrias Oriente, destacando que la mayoría son de venta de distintos alimentos preparados.