Delicias.- “Es una gran obra porque le va a repercutir a Delicias y la región en muchos beneficios de carácter ambiental; es una infraestructura que, en primer lugar, lo que evita es la contaminación de distintos caudales de agua, pero particularmente del río San Pedro, que había estado siendo contaminado por aguas residuales con lo que eso significa no sólo para el propio caudal sino para la salud”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Estas fueron las palabras que declaró el gobernador del estado Javier Corral Jurado tras encabezado al mediodía de ayer la colocación de la primera piedra de la planta tratadora Poniente, donde anunció que en abril de 2020 arrancará la construcción de una segunda planta en el sector Norte con inversión de 150 millones de pesos.
Personalidades políticas de diferentes partidos concurrieron en el evento protocolario, el cual se desarrolló en un predio del municipio de Rosales escondido entre huertas nogaleras, a poca distancia del rastro municipal de Delicias.
Se vio ahí a los ex gobernadores priistas Fernando Baeza Meléndez y José Reyes Baeza Terrazas, quienes ocuparon asientos en la primera fila y acompañaron a Corral en la colocación del primer bloque de concreto.
Los presidentes municipales Eliseo Compeán Fernández, de Delicias; Ismael Pérez Pavía, de Meoqui, y José Ramírez Licón, de Rosales, fungieron en su papel de anfitriones dado que la planta tratadora beneficiará a sus respectivos municipios.
“Aquí estamos haciendo una primera inversión de 60 millones de pesos… muy importante señalar que se debe al manejo eficiente y eficaz en la administración eficaz de la Junta Municipal de Aguas. Desde que nosotros llegamos lo primero que nos propusimos fue sanear los organismos administradores del agua potable en el estado”, subrayó el mandatario.
Corral aseguró que el nivel de inversión en esta materia es histórico si se compara con cualquier administración anterior y con esta primera planta tratadora –recalcó- se beneficiará a los municipios de Rosales y Meoqui.
El jefe del Ejecutivo estatal confirmó que se iniciará en abril la construcción de la planta tratadora de aguas residuales Norte, donde se invertirán 150 millones de pesos sólo con recursos de Gobierno del Estado.
Igualmente anunció que con fondos de la reestructura de la deuda pública se construirá una laguna de oxidación, donde la inversión será de 35 a 39 millones de pesos.
“Todo ello habla de una inversión en materia de tratamiento de aguas residuales de cerca de 250 millones de pesos”, señaló.
Te puede interesar: