Delicias.- Para erradicar el trabajo infantil y corroborar que se respeten los derechos laborales de los jornaleros, a partir del mes de marzo iniciarán las inspecciones en ranchos agrícolas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció ayer Ana Luisa Herrera Lazo, titular de la dependencia estatal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
De visita en esta ciudad, la funcionaria confirmó que regresarán el próximo mes para revisar que los trabajadores del campo estén contratados en condiciones dignas, es decir, que los propietarios de los predios agrícolas cumplan con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo más otras obligaciones adicionales.
Entre éstas últimas –enumeró- se encuentran el proporcionar habitación, alimentos, transporte, espacios de cuidado para los niños y las familias, procurar que los menores tengan acceso a la educación, condiciones de seguridad e higiene, pero sobre todo –recalcó- se busca erradicar el trabajo infantil.
Precisó que el trabajo infantil abarca a todos los menores de 18 años de edad, recordando que no está permitido laborar en los campos agrícolas a quienes entran en dicho rango de edad.
“Entonces en estas inspecciones nosotros vigilamos que no exista esta contratación. En caso de que estos menores sean menores de quince años, es decir, de catorce, de trece para abajo, pues nosotros tendremos que dar vista a las autoridades correspondientes porque constituye un delito y corresponde a la Fiscalía darle seguimiento a esta denuncia”, advirtió.
Respecto a las quejas de algunos agricultores, quienes se sienten perseguidos por las autoridades en relación con el tema del trabajo infantil, Herrera Lazo subrayó que la Secretaría no pretende perseguir o generar miedo, sino que simplemente cumple con su deber de vigilar la correcta contratación de jornaleros.
“Tenemos constantemente capacitación y acompañamiento a los productores para que conozcan sus deberes en materia laboral. A veces hay desconocimiento y los acompañamos para llevarlos al cumplimiento. Esa es nuestra mayor intención”, enfatizó.
La entrevistada puntualizó que si fuera el propósito buscar imponer sanciones a los patrones no hay inspectores suficientes para ello. Lo que se busca en cambio es generar difusión y sensibilizar a todos los actores (productores agrícolas, autoridades y trabajadores) de que la ley es para todos.
“Debemos tener garantizados nuestros mínimos derechos humanos, sobre todo condiciones dignas de contratación y poder garantizar que este derecho al trabajo no sólo sea un medio para obtener sustento, sino también para obtener la realización como personas”, concluyó.
Te puede interesar: