Iniciativa de Morena sobre afores es peligrosa: Coparmex Delicias

Iracheta Lara expresó que a Coparmex le preocupa la seguridad jurídica del Estado

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 15 de abril de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

Como peligrosa calificó Héctor Iracheta Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la iniciativa del partido Morena para tomar los recursos de las afores inactivas de los trabajadores mayores de setenta años de edad, señalando que esto no es válido constitucionalmente.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El presidente del sindicato patronal recordó que los recursos de las afores son aportados por los trabajadores y patrones, además que están en una cuenta individualizada. Por lo tanto, consideró, habría que esperar qué es lo que realmente viene.

“Nos hablan de que únicamente va a tomar el ahorro de los trabajadores que tengan setenta años y tengan cuentas inactivas. Al principio, habían dicho que eran todas las cuentas de las personas de setenta años; hoy nos dicen que no, que nada más son las cuentas inactivas. Aun así, son cuarenta mil millones de pesos que van a una figura jurídica que llaman Afores de Bienestar”, expuso.

También, llamó a estar al pendiente de revisar a quién aplicaría la reforma, pues la iniciativa no especifica si la reforma tendrá efectos retroactivos. De ser así, advirtió Héctor Iracheta, sería perjudicial.

Consideró que la iniciativa es peligrosa, ya que representa un inicio de la apropiación de recursos que no le pertenecen al Estado, mencionando que los recursos destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar se depositarían en cuentas individuales.

Observó que el Gobierno Federal tiene dinero para saber dónde están los dueños de muchas de las cuentas inactivas, cuyos recursos bien podrían entregarse a los familiares.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Iracheta Lara expresó que a Coparmex le preocupa la seguridad jurídica del Estado, porque si ahora la Federación pretende apropiarse de las cuentas de unos cuantos, pertenecientes al segmento de población de la tercera edad, en el futuro podría hacerlo con los recursos de otros ciudadanos.

“O sea, eso es lo que inquieta: la inseguridad que se puede crear a partir de que se forme esa ley”, finalizó el presidente de la Coparmex Delicias.