Ana Luisa Herrera Lazo, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó que personal de la dependencia realiza inspecciones en los ranchos agrícolas para verificar que no haya menores de edad trabajando en las cosechas.
La funcionaria comentó que en esta región centro sur se han hecho varias revisiones, pero hasta el momento no han detectado la presencia de niños y adolescentes menores de 15 años en los campos de cultivo.
Si ese fuera el caso -advirtió-, la Secretaría del Trabajo dará parte a las autoridades correspondientes; en el caso de los jóvenes mayores de 15 años -dijo-, se iniciará un proceso administrativo en la propia Inspectoría del Trabajo.
Herrera Lazo recordó que existe el programa de atención a jornaleros agrícolas, en el cual se coordinan 24 dependencias de Gobierno del Estado para brindar la atención que se necesita a todas las familias trabajadoras del campo, especialmente a los niños.
Aquí en Delicias -subrayó-, la STPS trabaja de la mano con algunos productores para detectar los espacios existentes para niños hijos de jornaleros, con el fin de asegurar que asistan a la escuela y se cumpla así con el derecho a la educación.
Te puede interesar: