En el marco de las estrategias nacional y estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, donde se tiene como objetivo disminuir un 50% de la tasa de fecundidad en las adolescentes y erradicar embarazos en menores de 14 años para el año 2030, se ha logrado la instalación de los Grupos Municipales de Ciudad Juárez, Aldama, Bocoyna, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Parral, Nuevo Casas Grandes, López, Jiménez y Balleza.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), dependencia que funge como secretaría técnica en el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, promueve el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno directamente con los ayuntamientos.
El Ichmujeres brinda asesoría técnica a los grupos municipales, llevando capacitación y talleres. Además se logró desarrollar un manual para la planeación donde se muestran los pasos para implementar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente en los municipios, mediante una metodología práctica de planeación participativa que se ajusta a las necesidades y prioridades locales.
“Tenemos indicios, basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Salud federal, sobre una disminución en el embarazo adolescente en el estado de Chihuahua.
La tarea se presenta fuerte y compleja, sin embargo, tenemos la seguridad que, yendo todos los municipios en la misma dirección, lograremos grandes avances en el desarrollo humano integral, proyecto de vida y oportunidades de las y los adolescentes”, comentó al respecto el jefe de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Ichmujeres, Marco Pizarro Murguía.
Te puede interesar: