La mañana de este viernes fue instalado el Comité Regional de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, el cual tiene como finalidad de registrar todas las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales existentes en el estado y en el país, y cuyos resultados se publicarán el próximo año.
En una reunión presidida por Juan Carlos Uc Nájera, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, se anunció que el 19 de septiembre dará comienzo el censo agropecuario, mismo que concluirá el día 30 del mes de noviembre.
Juan Carlos Uc manifestó que por ser un censo tan grande e importante, se inició con los trabajos preparativos para cubrir todo el territorio chihuahuense, mencionando que desde el año 2007 no se actualizaban los datos relacionados con el campo.
“Ahora tenemos el presupuesto para hacerlo en este año 2022. Tenemos varias estrategias: el barrido completo en las localidades menores de 15 mil habitantes, es decir, vamos a ir puerta por puerta en las ciudades de 15 mil y menos; ahí pretendemos captar una cantidad importante de productores”, adelantó.
Sin embargo, reconoció que también hay productores que no viven en dichas comunidades sino en las ciudades más grandes, como Delicias, por lo que el INEGI trabajará a través de un directorio y realizando visitas a los domicilios.
Uc Nájera señaló que el propósito del censo es captar todas las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales, lo cual se realizará simultáneamente en todo el país, para conocer con exactitud qué producen, cuánto producen, dónde están los productores y dónde se ubican los terrenos.
Aseveró que un porcentaje importante de la población, en el estado y el país, vive del sector agropecuario, anticipando que los primeros resultados del censo serán dados a conocer en el mes de mayo de 2023, mientras que los resultados completos estarán disponibles en noviembre del mismo año.
Sin embargo, durante la reunión de instalación del comité regional, los presidentes de las sociedades de responsabilidad limitada Conchos y San Pedro manifestaron su desconfianza por el levantamiento del censo, pues consideraron que el gobierno federal podría usar la información para perjudicarlos en cuanto a sus concesiones de agua.
Martín Parga Castillo, representante técnico y legal de las unidades de riego del río San Pedro, afirmó que todo cambió después de 2020, cuando el gobierno federal ordenó unilateralmente trasvasar agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero para el pago del Tratado Internacional de 1944, por lo cual subrayó es importante defender el patrimonio de los agricultores.
Advirtió que, ante la duda de si los datos levantados por el INEGI beneficiarán o perjudicarán a los productores agrícolas, éstos se mantendrán alertas.