Con motivo del Día Mundial de la Zoonosis, este viernes se instaló un punto de vacunación antirrábica y de desparasitación en el círculo del reloj público, el cual permanecerá hasta mañana sábado, informó Juan Carlos Torrecillas López, titular del departamento del Medio Ambiente.
El funcionario recordó que las actividades anteriores se han venido realizando en diferentes campañas, como sucedió no hace mucho en la plaza del Santuario, pero este fin de semana permanecerá el puesto de vacunación abierto a las personas que no alcanzaron a vacunar y desparasitar a sus mascotas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que se aplicará la cantidad de vacunas que se necesiten, pues aseguró que se cuenta con un buen stock del biológico, como también del desparasitante externo que se aplica para prevenir la aparición de garrapatas.
Señaló que al estar ubicado el puesto en el círculo del reloj, los ciudadanos tendrán mayor facilidad de llevar a sus perros y gatos, por lo cual los exhortó a no desaprovechar este servicio que ofrece el municipio.
Torrecillas recalcó que las enfermedades zoonóticas no sólo incluyen a la rickettsia, la rabia y el mal de Lyme, sino que hay otras que pueden ser transmitidas por el consumo de carne en mal estado o por la picadura de un mosquito, como el dengue, del cual no se han registrado casos en este municipio.
“Las enfermedades zoonóticas son muy amplias, hay muchísimas ¿y qué nos llama? Pues que tenemos que cuidarnos. Una de las principales y de las que más nos afectó pues fue el Covid, que hizo muchos estragos. Entonces, pues no podemos permitirnos que una enfermedad se vuelva algo pandémico”, sentenció.
El titular de Medio Ambiente hizo hincapié en que la prevención ayuda a frenar los males transmitidos por animales, por lo que este sábado continuará operando el módulo de vacunación antirrábica y de desparasitación, de las 10:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
Mencionó que en el módulo estarán dos médicos veterinarios que estarán para atender cualquier duda o inquietud que tengan los ciudadanos respecto a sus mascotas.