DELICIAS.- Al menos media docena de comerciantes fueron extorsionados esta semana por supuestos funcionarios de la Coespris y la Secretaría del Trabajo, quienes por llamada telefónica les solicitaron dinero para permitirles reabrir sus negocios cerrados por la pandemia del Covid-19.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, refirió que varias personas se han comunicado últimamente a la dependencia para preguntar si alguna secretaría de gobierno está solicitando determinada cantidad de dinero para autorizar la reapertura de sus establecimientos comerciales.
Desmintió lo anterior porque –aclaró- no hay ninguna dependencia gubernamental que solicite un recurso económico para depositarlo en alguna cuenta, ya sea por medio del servicio que ofrecen las tiendas de conveniencia o directamente en una institución bancaria.
“Ni la Secretaría del Trabajo, Protección Civil o Coespris, ninguna dependencia de gobierno está solicitando recurso económico”, recalcó el coordinador.
Barrera llamó a los comerciantes a ser cuidadosos, pues toda dependencia de gobierno que solicita algo lo hace vía oficio, enviándolo al domicilio laboral. Mencionó además que todos los trámites oficiales son gratuitos, por lo que reiteró el exhorto a no prestar atención a las llamadas por las cuales gente desconocida ofrece la reapertura de los negocios cerrados.
El jefe de Protección Civil dijo no tener registrados los números telefónicos de los cuales se comunican los extorsionadores, pero los comerciantes sí pueden tomar estos datos si las llamadas continúan, con el propósito de difundirlos y alertar a la ciudadanía.
Patricio Barrera señaló que hasta el día de ayer habían recibido seis reportes en su oficina de parte de pequeños empresarios a quienes les llamaron supuestos funcionarios. Tres de los afectados –acotó- acudieron personalmente a su despacho para hacerle de su conocimiento lo sucedido y el resto se comunicó por teléfono.
Dijo asimismo que entre los empresarios a quienes intentaron extorsionar se encuentran el dueño de una mercería, un restaurantero y el propietario de una tienda de ropa y calzado.
Por último, Barrera Juárez recordó a la comunidad que los negocios considerados no esenciales deben permanecer cerrados sin dar servicio al público, debido a que el municipio de Delicias permanece en semáforo rojo por el aumento de contagios de coronavirus, que el día de ayer alcanzaron la cifra de 57.
Te puede interesar: