MEOQUI.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió una queja formal en contra de gobierno del estado, por la intervención de la Policía Estatal en el conflicto entre un grupo de campesinos y la empresa Malteurop en Meoqui, a la que acusan de invadir terrenos privados para construir infraestructura eléctrica.
Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de la CEDH, confirmó que la queja fue promovida por los representantes legales de los agricultores afectados por las obras, pero subrayó que por lo delicado del asunto se turnó a la oficina central del organismo en la ciudad de Chihuahua.
“Esta (queja) se atrajo por parte de la oficina central, se está llevando, ya se notificó a las partes interesadas, y precisamente están promoviendo los escritos y recursos correspondientes”, comentó Raymundo Mata.
Refirió que los representantes legales de los campesinos promovieron otro amparo ante el regreso de la fuerza pública a los predios, donde dos unidades de la policía estatal resguardan a los empleados de la empresa que está construyendo las líneas de conducción eléctrica hacia la maltera, según manifestaron los quejosos.
“Yo posteriormente podré darles otra información, ya actualizada, respecto a cómo se encuentra el estatus del expediente”, agregó el visitador regional.
Mata Cárdenas señaló que la autoridad, en este caso gobierno del estado, tiene quince días para presentar la información requerida por Derechos Humanos. Después, se notifica a los dos partes y se tienen diez días naturales para presentar las pruebas correspondientes.
Al mismo tiempo, la CEDH se dedica a investigar, realizar un análisis y desahogar testimonios, para llegar a un análisis lógico- jurídico y emitir una resolución, que puede ser un acuerdo de no responsabilidad o una recomendación.
Por su parte, Carmen Amézquita, apoderada legal de los campesinos meoquenses, denunció que pese a haber un amparo contra la presencia policíaca en los terrenos disputados, la policía estatal nuevamente hizo acto de presencia para garantizar la continuidad de los trabajos de electrificación.
“Sinceramente no alcanzamos a comprender el por qué todavía la presencia con gente o con miembros de la empresa concesionaria que está haciendo la obra de tendido eléctrico, ya que desde la semana pasada pues una juez federal dio la orden del retiro inmediato de cualquier cuerpo de seguridad, ya sea municipal, estatal o federal, ya que no existía fundamentación para que estuviera interviniendo (la policía estatal)”, explicó.
La apoderada legal señaló que este martes observaron a dos patrullas, con cinco elementos policíacos cada una, quienes estaban resguardando a los trabajadores que edifican la infraestructura que conducirá la energía eléctrica hacia la planta maltera.