Invertirá JMAS Delicias 34.5 mdp en obras y equipamiento

Además que para el próximo mes de marzo se pondría en funcionamiento la planta tratadora de agua del sector Poniente

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 12 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Una inversión mayor a los 34 millones de pesos tiene programada para este año la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en los rubros de obras y equipamiento, además que para el próximo mes de marzo se pondría en funcionamiento la planta tratadora de agua del sector Poniente, informó Luis Carlos Gómez Sánchez, director ejecutivo del organismo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El monto mencionado se alcanzó gracias a los ahorros hechos por el organismo administrador del agua, pues originalmente se habían presupuestado 16.5 millones de pesos para inversión. Los 18 millones restantes fueron producto de las economías del ejercicio anterior.

Luis Carlos Gómez indicó que los más de 34 millones de pesos se ejercerán en infraestructura y mejora de eficiencia de los pozos, con lo cual se persigue el ahorro de energía. Igualmente se invertirá en la compra de ocho mil medidores adicionales, con lo cual se cubrirá el 40 por ciento de las 58 mil tomas de los usuarios.

Asimismo se adquirirán 500 medidores inteligentes, los cuales permitirán a los usuarios revisar, desde un dispositivo móvil, su consumo de agua. Los medidores se instalarán en domicilios de alto consumo, sobre todo en las zonas residenciales.

Este año también se invertirá en la facturación en sitio, la cual funcionará con la instalación de un código QR en cada medidor, lo que permitirá a los empleados de la JMAS digitarlo y conocer con exactitud el consumo.

El director ejecutivo de la Junta Municipal informó además que este mes concluirá la construcción de la planta tratadora de aguas del sector Poniente, donde se trabaja en los últimos detalles: instalación de cableado eléctrico y tableros de control, así como la conexión del cárcamo de bombeo hacia las plantas de pre tratamiento.

De la misma forma, están por finalizar la construcción de las banquetas y taludes de concreto, mientras que las luminarias serán instaladas la próxima semana.

Posteriormente iniciará el proceso de estabilización, que tomará de uno a dos meses, a fin de lograr las condiciones de operación idóneas, por lo que en abril estarán tratándose las aguas residuales, mismas que podrán ser aprovechadas por los agricultores que tienen predios cercanos a la planta.

Luis Carlos Gómez subrayó que el agua tratada cumplirá con la Norma 001, por lo que servirá para fines de riego agrícola y podrá también descargarse al río San Pedro.

Te recomendamos: