Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), informó que se invertirán alrededor de veinte millones de pesos en la infraestructura hidroagrícola del distrito de riego 005, monto que incluirá el subsidio anunciado este miércoles por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Puntualizó que el recurso mencionado será para financiar los trabajos de conservación de la infraestructura, principalmente mecanismos y canales, lo que incluirá el revestimiento de las acequias según las necesidades de cada uno de los módulos de riego.
Detalló que para este distrito habrá alrededor de diez millones de pesos de parte de gobierno federal, mientras que el gobierno estatal y los agricultores aportarán conjuntamente un monto similar, por lo que este 2022 “ya pinta poquito mejor”, afirmó Salvador Alcántar.
Comentó que ya había platicado sobre el tema con la mandataria estatal antes de que esta lo diera a conocer en el evento del miércoles, precisando que el subsidio que se otorgaba antes a los agricultores era del 20 por ciento.
“Nos da mucho gusto que se retome, porque en la época de (Javier) Corral se quitaron esos subsidios”, expresó Alcántar Ortega.
Recordó que en años pasados el gobierno federal aportaba el 50 por ciento de los recursos para infraestructura hidroagrícola, mientras que el gobierno estatal proporcionaba el 20 por ciento y los productores agrícolas el 30 por ciento restante.