Ricardo Acosta, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, informó que está en proceso de aprobación el programa de la campaña fitosanitaria del chile, en la cual se invertirán de ocho a nueve millones de pesos para prevenir que las plagas afecten los cultivos.
Aunque la campaña no ha iniciado, los trabajos por parte danitar Sanidad Estatal continúan en cada una de las regiones del estado, mismos que están solventando mientras se autorizan los recursos por parte del gobierno estatal.
Recordó que el año pasado los productores dispusieron de un monto mayor a los diez millones de pesos para realizar la campaña fitosanitaria, mencionando que las principales acciones consisten en el monitoreo de los cultivos, a fin de detectar oportunamente la presencia de plagas como el picudo del chile. Para ello, fue necesaria la adquisición de trampas y la contratación de personal.
Señaló que las acciones varían dependiendo de la cantidad de picudos que encuentran en las trampas, y en ese sentido se pone en marcha una estrategia de control consistente en la aplicación de pesticidas,
En la zona de Camargo, donde en días pasados se destruyeron veinte toneladas de chile contaminado con picudo provenientes de Sinaloa, todo el año se lleva a cabo el monitoreo porque en aquel municipio existen numerosos hornos chipotleros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De igual manera, se trabaja en los municipios de Delicias y Saucillo aunque son menos los productores de chipotle. De hecho, el trabajo es constante en toda la región centro sur debido a la existencia de reservorios donde se pueden alojar las plagas, como lo son los canales de riego, acequias y matorrales.
En esta zona del estado, explicó Ricardo Acosta, no hace tanto frío como para eliminar por completo las plagas, como sí sucede en la región noroeste, en los municipios de Ascensión, Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana, Janos y Casas Grandes. Las plagas aparecen en estos municipios cuando hay movilización de chiles provenientes del centro sur.
Llamó a los agricultores de esta zona a ser conscientes, para evitar que se contaminen los predios agrícolas de otras regiones del estado. Por esta razón, enfatizó, el monitoreo de plagas es constante.
Asimismo, Acosta comentó que están a la espera de que se liberen los recursos federales para las campañas fitosanitarias de los cultivos de algodón y nogal, además que se autorizó el apoyo para la campaña de inocuidad de la cebolla.