MEOQUI.- La Coordinación de Protección Civil local investiga el incendio de árboles que se presentó la noche del pasado lunes en los entornos del río San Pedro. Allí manos extrañas prendieron fuego a algunos arbustos generado la intervención de Bomberos y elementos de Protección Civil, cuyas tareas duraron dos horas para sofocar el siniestro.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A este respecto, Mario Lerma Sáenz, dirigente de la organización UNTA Chihuahua, cuestionó que nuevamente las autoridades permiten se presente un “ecocidio”, lamentando los hechos.
Sobre este tema, el coordinador de Comunicación del Municipio local, Gabriel Ortega, dijo que era muy prematuro el hablar de qué tanto fue el daño por el siniestro, y dijo que espera el dictamen que den por parte del Departamento de Bomberos, a fin de poder calificar el incendio.
“Para mí es irresponsable y prematuro hacer el calificativo de ecocidio”, resaltó Ortega Pérez, quien dijo que el Municipio va a tomar cartas en el asunto luego de conocer el peritaje oficial sobre el incendio de arbustos.
El dirigente agrícola Mario Lerma lamentó que nuevamente se presente la quema de árboles y cuestionó que la autoridad municipal no hace nada por proteger la naturaleza.
“Para nosotros como municipio es muy prematuro calificar el hecho, no podemos sobredimensionar los daños, pero vamos a esperar el peritaje. En cuanto se tenga, la Presidencia va actuar en consecuencia”.
La queja sobre el tema de la quema de árboles es recurrente, ya en otros años Mario Lerma ha denunciado quemas propiciadas en los arbustos que están pegados a la carretera Panamericana, en la zona conocida como La Ciénega.
TALAN ÁLAMOS EN LA SALIDA SUR DE MEOQUI
En los últimos días ha causado molestia el ver que particulares han talado algunos árboles en la salida sur de Meoqui, camino a Delicias.
Ayer la autoridad municipal dijo que se trata de la tala de dos álamos solamente porque hay un particular que va abrir un negocio en esa zona de la carretera que enlaza Meoqui con Delicias.
Gabriel Ortega explicó que el particular trae consigo un permiso otorgado por la Profepa para la tala de dos arbustos, pero la autoridad municipal va obligar al particular que luego de concluido su proyecto de negocio, reforeste el doble de los árboles talados, es decir 4, para coadyuvar a mejorar el entorno.
En esa zona se va a abrir un local y por eso se ha visto que trabajadores desmontan algunos árboles, lo que genera molestia de algunos ciudadanos.
Te recomendamos: