Investigan en Delicias envenenamiento de mascotas

Los cuerpos de los animalitos fueron hallados el miércoles pasado en la vía pública, por lo que el caso está siendo revisado por la inspectoría de Ecología

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología, informó que se está investigando el envenenamiento de dos perros y un gato en el sector Sur de la ciudad, hecho que nuevamente enciende un foco rojo en la comunidad por tratarse de un caso de maltrato animal.

El funcionario señaló que los cuerpos de las mascotas fueron hallados el miércoles pasado en la vía pública, por lo que el caso está siendo revisado por la inspectoría de Ecología, admitiendo que es complicado porque en su momento no hubo una respuesta pronta.

“Lo que estamos haciendo es buscar un indicio de quién pudo haberlo hecho y cómo lo pudo haber hecho, y lo principal es concientizar a los vecinos de que no es normal, no debemos de normalizar estas prácticas”, expresó.

Torrecillas aseveró que durante años ha sido una práctica común el envenenar a los animales que andan sueltos por las calles para deshacerse de ellos, pero advirtió que existe una corresponsabilidad de los propietarios, quienes no deben permitir que sus perros y gatos anden en la vía pública, y de las personas que los eliminan.

Recordó a los ciudadanos que sus mascotas, al vagar por las calles, se exponen a múltiples riesgos, además que el envenenamiento de los animales es una acción que está penalizada.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El jefe de Ecología enfatizó que hay mucho trabajo por hacer en cuanto a generar conciencia en la comunidad para evitar el maltrato animal, mencionando que al gobierno municipal le preocupa recomponer el tejido social, pues quien envenena perros y gatos puede hacerlo también con seres humanos.

Recordó que este año se reportaron cuatro envenenamientos grandes de mascotas, de los que tres tienen abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado. En el último caso, dijo, se pudo rescatar a un gato que también ingirió veneno.

Por último, reiteró que la investigación continuará pero no se pueden dar más detalles del caso para no entorpecer la averiguación.