DELICIAS.- El sector empresarial se pronunció la mañana de este martes a favor de los agricultores en la defensa del agua de las presas, cuyo desfogue -advirtieron los presidentes de Coparmex, Canacintra y Canaco- traería consecuencias catastróficas a la economía regional, que depende del cultivo de los campos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Alejandro Granados Enciso, presidente de la Coparmex, envió un mensaje de unidad para que los centros empresariales se sumen con todos sus agremiados, así como la sociedad en general, y atender un problema que –señaló- compete a todos los habitantes del Estado porque “el agua es de todos los chihuahuenses” y de ella dependen todos, por lo cual sería catastrófico que se prive de ella a la región.
Consideró como irresponsable la actitud del Gobierno Federal porque sus funcionarios –dijo- no han venido a personalmente a constatar lo que sucede en esta, y se limitan a manejar cifras irreales porque no tienen fundamento.
Mario Mata Licón, presidente de la CANACINTRA, opinó que el problema se vislumbra grave porque los agricultores no permitirán que se lleven el agua, por lo que urgió a celebrar una mesa de diálogo entre las diferentes partes para llegar a un acuerdo y no a hechos violentos como los del domingo.
Marco Valle, presidente de la CANACO, advirtió que está en peligro una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, desde el seccional de Lázaro Cárdenas hasta Camargo, monto que se genera en promedio cada ciclo agrícola.
Llamó a los ciudadanos a estar informados sobre cómo evoluciona el conflicto y cómo funciona el Tratado Internacional de Aguas de 1944, el cual –dijo- siempre se ha cumplido una vez que terminan los ciclos agrícolas, por lo que es incomprensible la insistencia del Gobierno Federal de desfogar las presas antes de tiempo.
Te puede interesar: