DELICIAS.- El dirigente de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, acusó que el gobierno federal insiste en querer llevarse el agua de la presa La Boquilla, esto luego de una reunión que sostuvo con el representante gubernamental Juan Carlos Loera de la Rosa. Ante ello adelantó que se procederá legalmente para tratar de evitar el saqueo del agua y se denunciarán los hechos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Alcántar Ortega dijo que el delegado de los programas asistenciales del gobierno federal, Juan Carlos Loera, “no deja de insistir en el trasvase de agua de La Boquilla con el argumento del Tratado de Aguas Internacionales”.
El dirigente de los productores que ha encabezado la defensa del agua de Chihuahua sostuvo: “No debemos ni un solo metro cúbico de agua”.
Señaló que la Conagua con artimañas ha insistido en querer vaciar el agua de la presa La Boquilla que alimenta las concesiones de productores de la región centro-sur del estado de Chihuahua.
Recordó que primero fue el argumento del pago del Tratado de Aguas con EU y luego al no poder hacerlo con argumentos legales, el 24 de marzo publicó un decreto para realizar el manejo del agua a su antojo, declarando que había sequía en Tamaulipas y por eso el día 25 de marzo le abrió a las turbinas de la presa La Boquilla, a lo que sobrevino el enojo de los agricultores.
Anunció que va a seguir la defensa por parte de los agricultores por la vía legal. Abundó que se va a recurrir a denunciar los hechos ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Sobre esta pugna que se mantiene, ayer el director de Gobernación y Transporte, Joel Gallegos, a través de la radio hizo un exhorto urgente a reanudar mesas de diálogo entre representantes de gobierno federal y agricultores.
Cuestionó la parcialidad que ha tenido el delegado de Programas Sociales, Juan Carlos Loera, quien dijo ha sido evidente tomar partido a favor del Gobierno por lo cual lo descartó como mediador y ofreció la figura del gobernador del Estado, Javier Corral, como un verdadero mediador que coadyuve a solucionar las diferencias entre las partes en pugna.
Te puede interesar: