Delicias.- Una jornada atípica en Delicias, en un día laboral ordinario, se vivió ayer con la convocatoria nacional de #El9NadieSeMueve, #UnDiaSinMujeres, o #UnDíaSinNosotras.
Las calles durante la mayor parte del día estuvieron semivacías, negocios como boutiques, bancos, algunas mueblerías y comercios en general estuvieron cerrados.
Acompañada de una jornada nublada, en las calles parecía un día festivo con poca circulación vehicular, y poca gente caminando en las calles céntricas de la ciudad.
La mitad de los comercios estuvieron cerrados, aunque otros no “jalaron” con la convocatoria nacional.
En jardines de niños el cierre fue total, pues las maestras en su totalidad son mujeres y no acudieron a cubrir su jornada laboral, lo cual propició que padres de familia no llevaran a sus hijos a los planteles.
Doña Alma, una mujer mayor que trabaja en tareas domésticas iba presurosa alrededor de las 9 de la mañana a su trabajo. En la empresa donde desempeña su tarea no les comentaron nada sobre la convocatoria y la necesidad de ganarse el sustento diario hizo que la mujer acudiera a laborar como una jornada más.
En las calles, aunque muchas menos, sí se vio transitar algunas mujeres cumplidoras, trabajadoras, de ésas que no rajan y se parte el alma brazo a brazo por su familia. Unas llevando de la mano a su hijo, otras solas y yendo presurosas.
En los comercios que no se solidarizaron con el paro de féminas, algunas personas estaban a las afueras esperado atender a la poca clientela que se acercaba. En las plazas se dejaban ver una que otra fémina. Afuera del centro cultural se reunieron hombres y mujeres, papás, ya que estaban haciendo fila para checar si quedaron integrados en la lista de apoyos para el adulto mayor que promueve el Municipio.
Pero en general, la poca presencia de mujeres en calles de Delicias se sintió de sobremanera, en un día atípico totalmente ordinario y laboral.
Te puede interesar: